Competir con calor y no morir en el intento 

PLENO VERANO Y TRIATLON. ACLIMATACIÓN A SITUACIONES CLIMATOLOGICAS ADVERSAS Ó “COMO COMPETIR CON CALOR Y NO MORIR EN EL INTENTO”

La Aclimatación

 

Se trata de un proceso de adaptación de vital importancia para el triatleta para protegerse contra las patologías causadas por el calor dadas las características de realización de nuestro deporte, habitual en ambientes calurosos, húmedos y de esfuerzos de larga duración.

 El triatleta entrenado:

  •  Se adapta al calor antes que uno con menor condición física. Pandolf, et al. (1977) señalan que los sujetos que entrenan a diario y tienen una gran capacidad aeróbica (VO2máx  de 65 ml/kg/min) pueden alcanzar valores estables de frecuencia cardiaca y temperatura  en sólo 4 días, en contraste con sujetos con VO2máx  de 40 y 50 ml/ kg/min que requerían 8 y 6 días respectivamente.
  • Los mecanismos de adaptación  del organismo al entrenamiento de calor elevado necesitan en términos generales entre 7 y 15 días para aumentar la cantidad de sudor y que se active antes, con una menor intensidad de esfuerzo y con una menor concentración iónica.
  •  El sistema endocrino y exocrino (secreción externa ) se adapta aumentando la sensibilidad de las glándulas sudoríparas ante la orden de transpiración. Se empieza a sudar antes, de una forma más abundante y de una manera más eficaz en la perdida de calor.

  • Mejora la tolerancia al esfuerzo, esto se constata con progresos espectaculares en el bienestar del triatleta sintiéndote mejor, rindiendo más y durmiendo mejor. Mejora el potencial circulatorio por incremento del volumen plasmático en torno al 10%, se retiene más sodio y agua.
  • Disminuye la frecuencia cardiaca, reduciendo el consumo de oxígeno y de la tensión arterial. (Gisolfi y Cohen, 1979).
  • Se reduce el contenido salino del sudor logrando  mantener mejor el equilibrio hídrico.
  • Mejora la capacidad de hidratación por optimizar la ingesta , la absorción y el vaciamiento gástrico de líquidos.

Como conclusión e grado de aclimatación al calor se basa en el control adecuado de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, una mejor economía del ejercicio, y un comienzo prematuro eficaz y eficiente de la sudoración (Armstrong 1991)

¿Cómo debe ser la aclimatación?

Para habituar el organismo al calor, es importante entrenarse a una intensidad de ejercicio que induzca una sobrecarga térmica de forma progresiva es decir, a una intensidad del  50% del consumo máximo de oxígeno durante breves periodos de tiempo e ir progresando en su tolerancia (Pandolf, 1979).

El objetivo de la sesión de entrenamiento debe ser elevar la temperatura del cuerpo y estimular la sudoración, sin exponer al atleta a riesgos innecesarios. Existe evidencia de que es mucho más efectiva la aclimatación cuando la duración del ejercicio es de unos 100 minutos, y no hay

ventaja en exponerse durante períodos más largos (Lind & Bass, 1963).  Así mismo el ejercicio intermitente es tan efectivo como el ejercicio continuo y realizarlo a intensidades más altas por un período de tiempo más corto por ejemplo 30 min al día al 75% de Vo2 máx.,  tan eficaz como 60 min a 50% del máximo consumo de oxígeno (Houmard et al., 1990).

No es necesario entrenar todos los días con calor, pero tampoco se aconseja que pasen más de 3 días sin exponerse a él. Se ha demostrado que el ejercicio con calor  cada tercer día durante 30 días dio lugar a el mismo grado de aclimatación, que hacerlo todos los días durante 10 días (Fein et al, 1975)

Investigadores de fisiología humana de la Universidad de Oregón en el 2010 examinaron el efecto que la aclimatación al calor podía tener en el rendimiento atlético tanto en ambientes cálidos como en fríos, obteniendo un resultado con gran  repercusión en el mundo del deporte competitivo. Los investigadores realizaron pruebas de esfuerzo a ciclistas muy entrenados y concluyen que la exposición al calor proporciona un aumento del rendimiento en condiciones frescas (mejora del 7% en 10 días), además por supuesto de las ventajas de rendimiento esperados en el ambiente caliente.


Galería de imágenes

  • Ecudumad-(8-de-14)

¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa! Article Rating