Blog

2 febrero 2017



Ya sea previo al entrenamiento o bien para la recuperación de depósitos de glucógeno post entrenamiento, es necesario realizar una óptima ingesta de carbohidratos. Si se trata de una competición las necesidades d pueden ser mayores, por ello sería ideal tener en cuenta una ingesta o carga previa de carbohidratos para que el glucógeno se encuentre en niveles adecuados, así como su posterior recuperación en el músculo.

En los deportes de fuerza, la carga de carbohidratos no es tan necesaria (siempre y cuando se siga una dieta adecuada) ya que se utiliza la vía de los fosfágenos. Si bien se puede realizar intra entrenamiento sería interesante realizarlo a través de la alimentación.  Sin embargo en los deportes de resistencia será fundamental la un aporte de hidratos de carbono de fácil asimilación y rápida absorción.

Los ejercicios de alta intensidad, a partir de un 75% de VO2máx, suponen la utilización de hidratos de carbono como principal combustible energético. Si tenemos en cuenta que los depósitos de glucógeno muscular son limitados y que un deportista puede llegar a utilizar de 3 a 4 g/min, entenderemos la importancia de reponer los niveles antes de llegar al total vaciamiento.

Inmediatamente después del ejercicio, el músculo es muy sensible a la enzima encargada de sintetizar el glucógeno, además, la recuperación de glucógeno muscular es un proceso que puede llevar de 24 a 48 horas según hayan sido las pérdidas, por lo tanto, se debe realizar una adecuada ingesta de hidratos de carbono, sobre todo si los deportistas realizan varias sesiones de entrenamiento o bien, si su entrenamiento es de muy alta intensidad. 

Con respecto al tipo de hidrato de carbono que se debe ingerir para lograr que esa recuperación de glucógeno sea rápida y efectiva, distintos estudios indican que son los hidratos de carbono de alto índice glucémico como la glucosa, la sacarosa y la amilopectina los más adecuados

La forma de aportar estos hidratos de carbono suele variar en función del tipo de entrenamiento, fase, duración e intensidad del mismo así como los horarios de los cuales disponga el deportista, si entrena dentro o fuera de casa y de la accesibilidad que tenga a alimentos reales, ya que a veces es necesaria la suplementación por ser una alternativa práctica, sin embargo, no olvidemos que lo mejor es cubrir nuestras necesidades nutricionales con la alimentación.

Dentro de los suplementos de amilopectina  encontramos el Amylo Carbo de Victory Endurance, el cual se presenta como una buena opción a la hora de  la ingesta previa y/o post entrenamiento o en competición, ya que la amilopectina tiene la característica de tener un alto índice glucémico y una alta biodisponibilidad.

Amylo carbo contiene 17 gr de amilopectina provenientes de almidón de maíz, de tapioca y de patata y 60 calorías en 20 gr de producto, y está adicionada con vitamina C, este producto resulta una alternativa para cubrir las necesidades de carbohidratos del deportista antes o después del entrenamiento, es importante decir que la dosis deberá ser ajustada individualmente por un profesional y será en función del tipo, cantidad y distribución de la dieta.

 

Dra.Belén Rodriguez Doñate
Diestista-Nutricionista
www.tugestordesalud.com

  •  3055
  • Puntúe este artículo:
    3.5