weider logo
a

Menú

LOGO ENDURANCE by Weider WEB

Alimentación antes, durante y después de la competición

por Oct 8, 2020Ciclismo, Sin categorizar0 Comentarios

5/5 - (1 voto)

Alimentación pre-competición

Hay que vencer la tentación de no desayunar. Hemos de reponer los hidratos de carbono consumidos durante el sueño, sobre todo a nivel hepático. El desayuno, realizado al menos 90 min antes de las 08:00 h, deberá contener 2g de hidratos de carbono por kg de peso corporal, y consistirá en alimentos habituales ricos en hidratos de carbono: tostadas, cereales, zumo de naranja, plátanos, etc… bajos en grasas y fibra.

  • Las barritas energéticas Endurance Bar 85g de Victory Endurance, son una buena elección.
  • No debemos olvidar la hidratación. Es muy importante hidratarnos bien la hora antes al comienzo de la competición: mejor bebidas comerciales deportivas un poco diluidas con agua, como Iso Energy de Victory Endurance. La ventaja del triatlón, es que si “nos pasamos” con la hidratación, siempre podremos desprendernos del liquido sobrante en el agua. Una recomendación firme: no hidrataros solo con agua, por favor… en ese momento no… si nos pasamos por los nervios, podemos provocar una dilución no conveniente.
     

Durante la competición

Es esencial consumir 1 g de Hidratos de carbono por kg de peso corporal, en cada hora de ejercicio. Esto equivale a unos 60-80 g de Hidratos de carbono cada hora, para la mayoría de nosotros.

¿Qué tomar? Lo que cada uno de nosotros haya probado antes y le vaya bien

  • En geles podemos destacar: EnergyBoost Gel y Pump Gel de Victory Endurance.
  • En cuanto a barritas: Endurance Bar 85g ó Nature´s Energy Bar 40g de Victory Endurance.
  • También son recomendables frutos secos y plátanos, combinados con nuestra bebida energética: Iso Energyde la línea Victory Endurance.
  • Cada uno lo que mejor le vaya, siempre que tomemos la cantidad necesaria.
  • Respecto a la hidratación, os recomiendo que bebáis cada 20 min un poco (150-200ml) de vuestra bebida favorita, más que esperar a beber mucho cada hora. Se absorbe mejor e interfiere menos con el ejercicio.
  • Durante la carrera es más difícil ingerir alimentos, así que lo más recomendable son las bebidas energéticas y los geles, (¡cuidado con las bebidas con gas, no se recomiendan!). Cuando comencemos a correr, todavía no habremos concluido el triatlón, asi que no relajaros.
  • Seguir realizando una buena hidratación a intervalos regulares (cada 20-30 min… y si no hace calor, cada 30-40 min vale)…y poco volumen (150-200 ml). Otra cosa: Nunca penséis que al deteneros un momento a beber vais a perder mucho tiempo, porque la realidad es que nos hidrataremos más correctamente, que si vamos “derramando” liquido al pretender beber según corremos. Esto lo agradecerá nuestro organismo, ya que la hidratación es fundamental para nuestra salud.

Ayudas ergogénicas

  • Aminoácidos de cadena ramificada (valina, leucina e isoleucina):2 capsulas en mitad de la bici, y otras 2 al comenzar la carrera. Amino Recovery de Victory Endurance, BCAA de la línea Victory yTotal Recovery línea Victory Endurance.
  • HIDRATACIÓN:
    Iso Energy (Energía + Hidratación): Fórmula avanzada para aumentar la resistencia durante el ejercicio. Rápida energía e hidratación. Fórmula revolucionaria que combina hidratos de carbono simples y complejos, aminoácidos, antioxidantes, y electrolitos. Especialmente diseñada para rehidratarse, optimizar y aumentar la resistencia durante el entrenamiento.
  • ENERGÍA:
  1. Energy Boost Gel 42g:  Gel energético recuperador. Energy Boost Gel es una combinación ideal en forma de gel con hidratos de carbono complejos y simples, aminoácidos, electrolitos y vitaminas para proporcionar energía durante el ejercicio. Reduce los calambres musculares debido a la reposición inmediata de los electrolitos perdidos durante el ejercicio y los BCAA´s retrasan la sensación de fatiga.

                                                                                        
  2. Pump Gel 42g: Aporte energético hasta el final. Fórmula rica en hidratos de carbono complejos y simples y en polifenoles que aumenta el riego sanguíneo  a la zona muscular involucrada en el ejercicio, permitiendo potenciar al máximo su rendimiento. Protege del estrés oxidativo al que se expone el cuerpo en la realización de ejercicio. Ideal para tomar en el último tramo de la competición.
                                                                                       
     
  3. Endurance Bar 85 g: Barritas de avena altamente energética y baja en grasas. Barrita con 46% de avena, piña y papaya, altamente energética y baja en grasas, que asegura la energía necesaria para afrontar los retos del día y evita desfallecimientos durante el entrenamiento o competición. Una opción natural, cómoda de transportar y sin chocolate para evitar que se derrita por el calor. Ideal para desayunos y meriendas.
                                                                                               
  •  RECUPERACIÓN:
  1. Total Recovery: Recuperación completa. Minimiza del daño muscular. Completísima fórmula con la combinación ideal de proteínas, hidratos de carbono, aminoácidos y electrolitos para maximizar la recuperación tras una intensa sesión de entrenamiento. Cada componente ha sido seleccionado y probado para lograr una óptima recuperación y así mejorar el rendimiento. Se recomienda tomarlo nada más entrenar para reponer los depósitos de glucógeno y mejorar la recuperación muscular y los entrenamientos diarios.
                                                                                                     
     
  2. Amino RecoveryAyuda en la recuperación muscular. Contiene BCAA´s (aminoácidos ramificados) y L-Glutamina para proteger y acelerar la recuperación de los tejidos musculares, además de ayudarnos a recuperarnos con una importante acción detoxificante. Antes de entrenar protegen la masa muscular y además en los deportes de resistencia, nos aportan energía, evitando el uso de glucógeno muscular y por lo tanto retrasando la fatiga. Después de entrenar, acelera la recuperación de los daños musculares producidos por el intenso entrenamiento, debido a su efecto constructor del músculo.


Dr.José López Chicharro
Catedrático de Fisiología del Ejercicio UCM.
Especialista en Medicina del Deporte.