ALIMENTACIÓN PARA ULTRATRAIL (por Iker Martín) - Victory Endurance

ALIMENTACIÓN PARA ULTRATRAIL (por Iker Martín)

16 noviembre 2012 - Iker Martín

 

Como no soy ni médico, ni nutricionista, voy a hablar desde la experiencia y desde el ensayo error. Yo utilizó los productos de la marca Victory Endurance, alguno pensara que como me los dan hablo bien. Los usaba antes de que empezase a colaborar con ellos, y si mañana cesara la relación seguiría usándolos.

Una carrera de ultra trail empieza mucho antes de la salida. Es más, si no has hecho las cosas bien antes, no podrás arreglarlas cuando suene la bocina. Los días previos tienes que jugar mucho con el descanso-entreno-alimentación… y llenar bien los depósitos de “gasolina”. Una buena carga de hidratos no es lo único que me tomo, mi estrategia (la que ha funcionado, hay otras que fueron un fracaso) es la siguiente:

Antes de acostarme tomo tres cápsulas de MgB6, no es más que magnesio y vitamina B6. En principio lo usaba únicamente para evitar calambres, pero tiene otras funciones complementarias: al tener vitamina B6 ayuda a la formación de hemoglobina y por tanto a las resistencia aeróbica. El magensio ayuda a la absorción digestiva y a fijar el mismo en la célula.

Durante los entrenos, antes y después , y antes de la competición la noche antes y la mañana previa tomo Amino Recovey: su función principal puede pensarse que es recuperarse del esfuerzo y así lo es, pero tienen también una función protectora del tejido muscular y ayuda a la protección de los depósitos de glucogeno. Uno de sus componentes fundamentales es la L-Arginina, que favorece el transporte de oxigeno a los músculos. Es obvio decir que su componente fundamentas son los BCAAs, los aminoácidos por excelencia del deportista de larga distancia.


Desde el verano empecé a tomar Beta-Alanine, la verdad que porque oí que Victor del Corral la usa y le iba bien. Yo lo único que noto y no es poco, es la sensación de que la fatiga llega más tarde. En este caso concreto pego lo que viene en la web porque, como digo no soy muy experto:

- La BETA-ALANINA es un aminoácido implicado directamente con el aumento de la carnosina, dipéptido que se encuentra en la musculatura y cerebro, cuya liberación en el organismo se traduce en un aumento de la resistencia, una mejora en la contracción muscular y un retraso de la fatiga.
- Previene la hiper acidez muscular, inhibiendo la producción de ácido láctico, aumentando así la capacidad de rendimiento.
- Buen regulador del calcio, induce una rápida liberación del calcio, mejorando la contracción muscular, y aumentando el tiempo de entrenamiento.
- Reduce el estrés oxidativo, consiguiendo que el rendimiento sea mayor y acelerando la recuperación muscular.


Y ya como último suplemento en pastillas uso el Race Start, este solo lo uso si hago entrenos largos y aeróbicos, por lo que en esa semana previa no lo suelo usar. Sí durante el año. Su uso es mantener el peso y dar esa chispa que te proporciona la cafeina, en su cantidad justa.


Muy importante es la hidratación, para ello los dos días antes me obligo a beber un bidón al día de Iso Energy, ya que tiene tanto hidratos de carbono como sales. Dos de los componentes básicos que ha de tener una bebida. De este modo me evito abusar de la pasta y el arroz y llegar algo más ligero.


Durante la carrera la cosa para mí es clara, siendo un prueba de larga distancia:

- A lo largo de toda ella cada 40min más o menos, me tomo un gel bien de Energy Up o un Energy Boost gel. La diferencia estriba en que los booster son algo mas ricos en aminóacidos así evitas la aparición de fatiga y la degradación muscular.

 


- Cada algo más de tiempo, depende de la prueba suelo tomar barritas. Es un alimento sólido y requiere algo más de tiempo para la digestión. Yo uso Endurance y Nature´s Energy Bar, porqué? Porque me gustan el sabor y porque son naturales. Su aspecto en apetecible y tienen una fácil digestión.

- De mitad de carrera a meta empiezo a tomar suplementos que se consideran de recuperación, como es un bidón de Total Recovery y cambio las barritas por las Recovery Bar. Hay mucho desgaste y es momento de recuperar. Si veo que ando bajo echo mano de un gel de cafeí­na, Energy boost + cafeí­na.


Una vez terminada la carrera, es fundamental, trabajar en la recuperación. Antes de que pase 30min me tomo un bidón de Total Recovery y un par de barritas de Recovery Bar así como algo de fruta y algo salado (frutos secos).

Bueno esto es lo que yo hago, no se si es mejor o peor que lo que realizan otros, pero a mi me va muy bien. No son recomendaciones muy técnicas , pido perdón, son basadas en mi caso personal.

Iker Martín Urbieta


http://blogs.deia.com/corrernoesdecobardes/2012/11/07/alimentacion-para-ultratrail/

Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

  • Puntúe este artículo:
    3.6

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario