weider logo
a

Menú

LOGO ENDURANCE by Weider WEB

Atletismo Infantil

por Sep 1, 2015Sin categorizar0 Comentarios

Rate this post

Hoy quiero escribir sobre los más pequeños de la familia. Soy padre de dos hijas de 12 y 15 años y por fortuna, (aunque la madre y yo hemos sido atletas, no las hemos presionado), les gusta el atletismo infantil. Nosotros encantados de ello por varias razones. Por citar algunas, ellas están recibiendo los valores del deporte en general y atletismo en particular. Veo como respetan las reglas, animan a sus compañeros y son puntuales en acudir a los entrenamientos. Pero además respetan al entrenador, se rehacen ante las adversidades, son competitivas, etc.

Son muchos los padres que ahora corren, y es más, entrenan varios días a la semana y compiten. Y supongo que más de uno se preguntará si sus hijos podrían hacer lo mismo. Incluso seguro que alguno se lo lleva a hacer algunos kilómetros con ellos. Mi consejo es claro, el atletismo es uno de los deportes más completos que existe, ya que para los niños no sólo es correr, sino que hay saltos y lanzamientos. Y en edades tempranas lo ideal es hacer un poco de todo y eso te lo da el atletismo. Incluso lo que menos se hace es correr largas distancias, los niños prefieren la velocidad, saltar y lanzar.

Llevo ya varios años recorriendo en la Comunidad de Madrid las competiciones de menores, y es sorprendente la cantidad de niños que compiten en atletismo. Las mañanas son largas con muchas pruebas, pero ellos están encantados de estar allí 4-5 horas aunque sólo compitan un par de pruebas. Ya que les encanta estar con los compañeros, por tanto es un gran medio de socialización.

¿Qué hacer para que un hijo practique atletismo?

La verdad es que no hay demasiadas opciones, pero las hay. Una de ella es pertenecer a un club, muchos clubes tienen escuelas de menores y ahí hay grupos por edades dirigidos por monitores que hacen que los niños practiquen atletismo y se lo pasen en grande. En mi caso particular mis hijas van a la escuelas deportivas que tiene el AD Maratón, unos de los mejores clubes de España que no descuida a los menores, pero existen muchos más clubes en Madrid, otra vía sería las extraescolares de atletismo que ofertan algunos colegios, aquí el rey de Madrid es el Colegio Base, para el cual, el atletismo es el deporte que más practican sus alumnos. Otra opción son las escuelas municipales de atletismo que algunos municipios las tienen.

También quiero contar que debido a que un hijo practique atletismo a la vez puede hacer que el padre se haga corredor, veo en la pista donde mis hijas practican atletismo que algunos padres que aprovechan ese tiempo para salir a correr a un parque cercano, y cuando charlo con ellos están encantados de haber conocido este deporte y que sus hijos y ellos mismos lo practiquen. Y es que no sabéis que en los Juegos Olímpicos al atletismo se le llama el “deporte rey”. Incluso les hablo de los grandes acontecimientos de atletismo y de las hazañas de los grandes atletas, esto les impresiona, y me gusta que el deporte que me apasiona sea más conocido, ya que después del fútbol y baloncesto también hay otros muchos deportes que al conocerlos enamoran.
 

Resumiendo, que nuestros hijos corran, salten y lancen lo encuentran en el atletismo y además de hacer deporte que ayuda a tener una buena salud, se aprovechan de los valores tan importantes que nos da el llamado “deporte rey”. Así que animaros en Septiembre a que vuestros hijos hagan atletismo ya sea en una escuela de club, municipal o extraescolares, y por su puesto también os recomiendo que les llevéis a competir que se lo pasarán pipa.

Antonio Serrano

Entrenador Nacional.