weider logo
a

Menú

LOGO ENDURANCE by Weider WEB

Beneficios de la glutamina en el deporte

por Mar 13, 2019Sin categorizar0 Comentarios

4.1/5 - (15 votos)

13 marzo 2019 – Alberto Sacristán

¿Qué es la glutamina?

¿Conoces los beneficios de la glutamina? La glutamina es un aminoácido que ha tomado especial importancia en los últimos años. En este post os voy a dar unas pinceladas de los beneficios que tiene este aminoácido en el deporte, pero también en la salud. Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene, es un aminoácido que se añade a los BCCAs, además de ser uno de los aminoácidos que se pueden comprar y consumir de forma independiente.

La glutamina es un aminoácido que se sintetiza en cantidades suficientes en condiciones fisiológicas normales. Pero en los últimos años se ha podido comprobar que esta afirmación no era correcta. Y es que en situaciones de estrés corporal el organismo es incapaz de sintetizar suficiente glutamina. Por ejemplo esto sucede con el ejercicio, estrés metabólico, estrés quirúrgico, permeabilidad intestinal, … Es por ello que inicialmente se consideraba un aminoácido no esencial. Pero en la actualidad podemos decir que es un aminoácido condicionalmente esencial.

La glutamina es el aminoácido más abundante en sangre. Además con mayor cantidad en las células y a nivel muscular, siendo el 61% de los aminoácidos a nivel del músculo esquelético. Todo esto supone que la glutamina es la mitad del total de los aminoácidos corporales. La glutamina, junto con la alanina transportan más de la mitad del nitrógeno de los aminoácidos circulantes.

La alta concentración de glutamina está justificada por las numerosas funciones metabólicas que presenta.

Beneficios de la glutamina

  • Entre los años 1974 y 1980 (Windmueller y Spaeth) demostraron que la glutamina presentaba un papel vital a nivel intestinal. En el intestino la glutamina es el principal sustrato energético. Además de ser precursor de la ornitina, citrulina, prolina, arginina, así como de nucleótidos y otras sustancias. La glutamina tiene una acción reguladora en el crecimiento y diferenciación de la mucosa intestinal.
  • Niveles adecuados de glutamina en sangre mejora el balance nitrogenado.
  • Intervienen en la síntesis de aminoazúcares. Debido a ello es precursor de moléculas como la N-acetilglucosamina, y N-acetilgalactosamina. Jugando un papel fundamental en el mantenimiento de la mucina.
  • Participa en el ciclo del ácido cítrico
  • Junto con la vitamina-B6 actúa como precursor de neurotransmisores como GABA.
  • Disminuye el deseo por el azúcar.
  • Regula la secreción de la insulina.
  • Nivela el intercambio proteico a través de la vía de señalización de mTOR.
  • Regula a nivel renal el sistema ácido-básico.

Aplicaciones de la Glutamina al deporte

  • El daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD, por sus siglas en inglés) generalmente es causado por un ejercicio no acostumbrado. Esto produce dolor, dolor, inflamación y función muscular reducida. Estos resultados negativos pueden causar incomodidad y perjudicar el desempeño atlético posterior. Esto afecta a la calidad del entrenamiento, particularmente en individuos que tienen un tiempo limitado para recuperarse entre sesiones. En los últimos años, se han empleado multitud de técnicas. Algunas incluyen masaje, crioterapia y estiramiento para combatir los signos y síntomas, así como muchas intervenciones nutricionales. Con respecto a la Glutamina señalaré alguna referencia.
     
  • Legault Z, Bagnall N, Kimmerly DS, en el 2015, evaluaron cómo la Glutamina podía ayudar a la recuperación muscular y del dolor muscular. Esto tras un ejercicio excéntrico, siendo en este caso, un ejercicio del cuádriceps. Se planteó la hipótesis de que la ingesta de glutamina aceleraría la tasa de recuperación del pico de producción de fuerza. Pero también ​​disminuiría las calificaciones de dolor muscular durante un período de recuperación de 72 horas. Dieciséis participantes sanos, se ofrecieron como voluntarios en un estudio cruzado, aleatorizado y controlado con placebo.  La suplementación con L-glutamina resultó en una recuperación más rápida. Tanto del torque máximo y disminuyó el dolor muscular después del ejercicio excéntrico. El efecto de la L-glutamina en la recuperación de la fuerza muscular puede ser mayor en hombres que en mujeres ya que solo los sujetos masculinos experimentaron beneficios positivos para la función muscular posterior al ejercicio. Un estudio de 2016 también encontró que el consumo de 1.5 g / kg de glutamina / día durante 7 días mitigaba la respuesta de CK a una carrera de 14 km en varones sanos. 
     
  • Varias investigaciones han demostrado que consumir al menos 0,3 g / kg / día de l -glutamina durante hasta 3 a 7 días puede mejorar la función muscular y reducir los biomarcadores de EIMD después de un ejercicio dañino. 
     
  • Se ha sugerido que el consumo de l-glutamina suplementaria mejora la función inmunológica y restaura las concentraciones plasmáticas de glutamina, que pueden disminuir notablemente durante el ejercicio prolongado.

Conclusiones: beneficios de la glutamina

  • La suplementación con L-Glutamina es eficaz frente al daño muscular inducido por el ejercicio, favoreciendo la recuperación muscular tras sesiones de entrenamiento intenso.
  • Interviene en el mantenimiento del sistema inmunitario.
  • Previene el catabolismo muscular.
  • Ayuda a mantener un sistema digestivo óptimo.

Bibliografía:

  • Patrick S. Harty, Megan L. Cottet, James K. Malloy, y Chad M. Kerksick. Nutritional and Supplementation Strategies to Prevent and Attenuate Exercise-Induced Muscle Damage: a Brief Review.  Sports Med Open . 2019 dic; 5: 1.
  • Legault Z, Bagnall N, Kimmerly DS The Influence of Oral L-Glutamine Supplementation on Muscle Strength Recovery and Soreness Following Unilateral Knee Extension Eccentric Exercise. Int J Sport Nutr Exerc Metab. Octubre 2015; 25 (5): 417-26.
  •  Nakhostin-Roohi B, Javanamani R, Zardoost N, Ramazanzadeh R. Influencia de la suplementación con glutamina en el daño muscular y los índices de estrés oxidativo después de 14 km de carrera. Bimestral J Hormozgan Univ Med Sci. 2016; 20(5): 323–331.
  • Calle B, Byrne C, Eston R. La suplementación con glutamina en la recuperación del ejercicio excéntrico atenúa la pérdida de fuerza y ​​el dolor muscular. J Exerc Sci Fit. 2011; 9 (2): 116–122. 
  • Daniel J. Owens, Craig Twist, James N. Cobley, Glyn Howatson & Graeme L. Close (2019) Exercise-induced muscle damage: What is it, what causes it and what are the nutritional solutions?, European Journal of Sport Science, 19:1, 71-85.

Dr. Alberto Sacristán

Médico especialista en medicina familiar. Experto universitario en Actividad física, salud y calidad de vida.