Beneficios del ejercicio en la tercera edad

Beneficios del ejercicio en la tercera edad

26 julio 2017

El ejercicio es esencial para la salud en todas las edades

A medida que envejecemos la pérdida de masa muscular es inevitable y junto con ella la pérdida de fuerza y resistencia física. También se experimenta una menor coordinación, flexibilidad y movilidad de articulaciones. Pero a pesar de que todos estos procesos se desarrollan con la edad, sin duda pueden retrasarse y por ende mejorar la calidad de vida en la 3ra edad.

El ejercicio no es sólo para aquellos que ya gozan de buena salud, ni tiene por qué frenarse a partir de cierta edad, de hecho, se vuelve más importante y aporta muchísimos beneficios:

-       Para la salud física: ayuda a mantener el peso, sobre todo porque la tasa metabólica se ve reducida a medida que tenemos más edad, y mantener un peso saludable es un desafío. Practicar actividad física al menos 3 veces por semana ayuda a aumentar el metabolismo, junto con mayor quema de calorías.

-       Mejora la movilidad, flexibilidad y equilibrio. Con todo esto se evitan las lesiones y se reduce el riesgo de caídas.

-       Reduce la pérdida de densidad ósea: y con ello disminuye el riesgo de osteoporosis y riesgo de fracturas.

-       Evita el desgaste muscular: mientras más ejercicio se realice, menor será la pérdida de masa muscular, y mayor será la fuerza.

-       Mejora el sueño: ayuda a conciliar el sueño más rápido, dormir mejor y además despertar más enérgico.

-       Beneficios a la función cognitiva: a esto nos referimos que puede mejorar las funciones cerebrales como la creatividad, y prevenir la pérdida de memoria, el deterioro cognitivo y la demencia. De hecho, varios estudios han demostrado que puede ayudar a frenar el desarrollo de trastornos cerebrales como el Alzheimer.

Iniciar o mantener una rutina de ejercicio es un reto sobre todo a medida que envejecemos, y a partir de los 50 años los argumentos para no hacer ejercicio son muchísimos, pero mantenerte activo mejora tu estado de ánimo, alivia el estrés y mejora tu bienestar tanto físico como mental.

Nunca es tarde para comenzar a realizar ejercicio, además las personas que apenas comienzan una vida activa siendo más adultos muestran mayores mejoras físicas y mentales que los más jóvenes.

Comienza poco a poco ¡y empieza a ver todos los beneficios de la actividad física!


  •  507
  • Puntúe este artículo:
    3.0