weider logo
a

Menú

LOGO ENDURANCE by Weider WEB

¿Cómo debe ser la comida pre entreno?

por Jun 30, 2020Nutrición0 Comentarios

Rate this post

La comida pre entreno es una parte fundamental del entrenamiento nutricional y dependerá del tipo de ejercicio o competición que se vaya a desarrollar. Esto convierte a esta comida en un importante condicionante de los resultados.

Dependiendo del objetivo y tipo de entrenamiento podríamos entrenar en ayunas, entrenar bajos o entrenar altos de glucógeno. Según nuestros objetivos la comida pre entreno estará diseñada de una manera y con unos nutrientes determinados.

De manera general y sin entrar en detalles de cada una de las estrategias anteriormente citadas. Si lo que queremos es realizar un entrenamiento a media-alta intensidad y mejorar tiempos de ejecución o competir con buenos resultados, hay que partir de la base de que nuestras reservas de glucógeno deberían estar completas.

Composición de la comida pre entreno:

  • HC: 1-4 g/Kg 1-4 horas antes del ejercicio.
  • Proteína: 0,25-0,3 g/Kg 1-4 horas antes del ejercicio.  La proteína deberá ser de alta calidad.
  • Esta toma suele ser baja en residuos. Evitaríamos los productos integrales y grasos. Además no debe contener nada que no hayamos probado con anterioridad.

Estas recomendaciones varían según las características  e intensidad del ejercicio y de la dieta seguida días anteriores por el deportista.

Un ejemplo para un varón de 85 Kg si se va a hacer el entreno de 1h.30 a media intensidad después del desayuno “podría ser”: Un vaso de leche (200 ml), 150g de pan blanco, 30g de pollo o pavo y dos frutas.

Si el mismo individuo si se entrenara después de comer, podría comer: 150g de verdura, 120g de pasta, 80g de pescado y un yogur.  

¿Y en suplementación deportiva?

A la hora de suplementar esta comida pre entreno podemos tener en cuenta: suplementos y bebidas a base de carbohidratosBCAAS y sustancias como la cafeína y los nitratos. Todos tienen demostrada relación con el rendimiento deportivo.

Victory Endurance nos ofrece distintos suplementos a base de carbohidratos que podrían ayudarnos a completar la toma pre entrenamiento/competición. Entre ellos encontramos el Pre-Training Storm, que combina hidratos de carbono de utilización rápida y lenta, con cafeína, BCCAS, nitratos y otros componentes que nos pueden ayudar con el rendimiento deportivo.

Otro producto que nos puede ayudar a cubrir las necesidades del pre entreno seria el Iso Carbo que combina distintos tipos de azúcares o el Iso Energy o Nitro Energy.

Elegir uno u otro y la dosis correcta dependerá de la cantidad exacta de hidratos de carbono que el deportista necesite y de cómo decida tomarlos. Al final el nutricionista deportivo debe ser capaz de coser un traje nutricional a medida de cada atleta teniendo en cuenta no solo sus necesidades, si no también sus gustos, sus hábitos y las herramientas nutricionales disponibles.

Desde Tu Gestor de Salud podemos ayudarte a planificar el pre entreno y elegir qué suplementos o alimentos son los que mejor se adaptan a tus necesidades.

Belén Rodríguez
Doctorada en Nutrición. Dietista-nutricionista y entrenadora. Apasionada del trail running y la investigación.