Cómo prepararte la Spartan Race

Cómo prepararte la Spartan Race

Cómo prepararte la Spartan Race

16 junio 2015 - Iker Martín

¿Qué es la Spartan Race?

La Reebok Spartan Race es una carrera de obstáculos, en un entorno natural. No obstáculos como los que tenemos identificados en el atletismo (vayas), se tratan de obstáculos naturales o artificiales que el corredor debe pasar para poder seguir corriendo. De no ser así debe realizar 30 Burpess o quedarás descalificado.

¿De qué tipo son los obstáculos?

Se tratan de obstáculos bien naturales, como pueden ser: pasar una zanja  saltando o un rio, una colina… O bien artificiales, como pueden ser: subir por una cuerda, pasar una escalera horizontal, correr con pesos…

Cómo es la carrera, cómo están distribuidos los obstáculos?

Bueno hay tres distancias o tres tipos de carreas:  

·       Beast: 20km con 26 obstáculos

·       Super: 13km con 21 obstáculos

·       Sprint: 5km con 15 obstáculos

La distribución de obstáculos es aleatoria y sorpresa. Así cada carrera es diferente. La Spartan Race de Madrid super no tiene nada que ver con la de Barcelona: diferentes obstáculos y distribuidos de diferente manera.

Son obstáculos que te obligan a trabajar la fuerza y la habilidad para poder superarlos.

Cómo se preparan este tipo de carreras.

Bueno como hemos comentado el hecho de ser pruebas aleatorias dificulta la planificación de los entrenos ya que no sabes que te vas a encontrar. Ello te obliga a entrenar la fuerza en su conjunto, ya que no sabes si te va a tocar subir una pared, o saltar un muro o trepar…

Una de las ideas de la Reebok Spartan Race es buscar al corredor más completo.

Por esto hay que recurrir a ejercicios diferentes a los habituales del running. Hay que trabajar la fuerza en el gimnasio pero también hay que trabajar la flexibilidad y la fuerza aplicada. Para este tipo de entrenos yo he recurrido a las estaciones de gimnasios que se encuentran en los parques, los típicos aparatos de autocarga: escaleras horizontales, barras para dominadas…

Otros ejercicios que pueden resultar beneficiosos y que están accesibles a todo el mundo son las cuestas, escaleras… de este modo trabajas la fuerza y las intensidades altas en la carrera.

Lo complicado en este tipo de planificaciones es cuadrar el trabajo aeróbico y el trabajo de fuerzo… es por ello que es mejor recurrir a un entrenador que nos ayude. Ya que premiar un trabajo sobre el otro podría echar al traste la preparación.

Alimentación y suplementación

 Para las personas que vienen o venimos del atletismo únicamente suele ser necesario recurrir a una segunda sesión al día. Eso que conlleva? Un mayor desgaste. Por ello es recomendable cuidar la alimentación para no mermar el rendimiento. Y sobre todo para recuperar entre sesión y sesión.

Paso a comentar cómo lo he hecho yo. Para mí lo más importante es recuperar cada sesión y que la siguiente sea útil.

  • Por las mañanas he estado tomando All Day Energy: un multi vitamínico que contiene radicales libres que evitan el daño que producen los radicales libres.
  • Después de los entrenos (independientemente de si era correr o gimnasio) tomaba el Amino Recovery, una apuesta segura para recuperar. Si el entreno se había basado en la fuerza y sobre todo en el gimnasio, tomaba un batido de Super Nitro Whey con la cena, para asegurarme una correcta ingesta de proteínas. Ya que muchas veces cenaba solo ensalada para bajar peso y me quedaba corto.
  • Antes de los entrenos: Utilizo L-Carnitina en esta fase de pretemporada y más con la idea de ir afinando. Es una opción que a mí me sienta muy bien.
  • Antes de acostarme y como durante todo el año el MgB6 no falta. El magnesio es fundamental en todos los deportes, es uno de los suplementos que han de ir fijos en todos los deportistas.

Todo este plan lo he desarrollado con la ayuda de los asesores de Victory Endurance, marca de la que son todos los productos. A mi es lo que mejor me ha ido… ahora solo queda que el trabajo salga.

 
Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    5.0