Consejos para volver a hacer deporte de manera saludable

Consejos para volver a hacer deporte de manera saludable

Consejos para volver a hacer deporte de manera saludable

23 enero 2019 - Iker Martín

Durante las navidades somos muchos los que hemos parado un poco nuestra actividad deportiva y queremos retomarla tras el parón.

Con este pequeño artículo vamos a tratar de daros una serie de consejos para poder hacerlo de una manera más amena, más saludable y que realmente se produzca una mejoría. Tratar, de que esta vuelta a los entrenos no sea flor de un día, que podamos mantenerla en el tiempo, que sea saludable y que nos sea lo más amena posible.

¿Cuál es tu objetivo?

Lo más importante es definir un objetivo y un método: ponerse una meta u objetivo es muy adecuado para mantener la motivación. Por ejemplo: la carrera de mi pueblo o volver a ser capaz de aguantar 1h corriendo. Y tener un método, plan o rutina es casi más importante, dado que será este plan, el que nos hará conseguir el objetivo:

  1. Los objetivos han de ser realistas y con un marco temporal concreto. No vale con correr una maratón si nunca hemos corrido ni 10km o con hacer un ironman alguna vez en la vida… Mejor objetivos realistas y en un tiempo prudencial. Tampoco tiene que ser una competición, un buen objetivo puede ser adquirir el hábito de nadar tres veces a la semana un mínimo de 30min por sesión.
  2. No recurrir a copiar los entrenos de otra persona. Cada persona ha de tener un plan y unos entrenos concretos. Somos únicos (descanso, trabajo, alimentación, estado de salud…) y por tanto lo que a mi compañero le va bien a mi me puede ir fatal.

Antes de ponernos con esto del deporte, con más o menos constancia, sería interesante realizar una prueba de esfuerzo. Por descartar problemas de salud y para que nos ayude a planificar nuestros objetivos.

Si nunca has hecho deporte

Si tenemos voluntad, pero nunca hemos hecho deporte y leemos este artículo, deciros que nunca es tarde, pero habrá que ir con algo más de calma.  Vamos a dar unas recomendaciones básicas.

  1. Aquí el primer punto es pasar por el médico y hacer una prueba de esfuerzo. Hablar con el médico sobre todo cuanto más avanzado sea la edad. Más importante aún que el caso anterior, de aquellos que ya han hecho algo y lo quieren retomar.
  2. Empezar muy poco a poco.
    1. Si creemos que nuestro problema es la motivación, tratar de buscar un objetivo que nos lleve a ser constantes. Un objetivo quizás algo más modesto (en teoría) que, para el grupo anterior, pero igual de importante. Por ejemplo: aguantar 1h en bici, puede parecer poco, pero si empezamos de cero nos puede costar.
    2. Buscar compañero de entreno. Alguien que nos mantenga alerta y tire de nosotros cuando nos venga la pereza.
    3. Intentar fijar unas rutinas. Aunque solo sea ponerse el chándal y bajar al parque. Las rutinas ayudan mucho.

Bajar de peso

Uno de los problemas que solemos tener tras el parón navideño, al menos yo, es la subida de peso. Es normal que ocurra, pero es importante analizar el motivo de esa subida de peso. Si es proporcional en el tiempo o se debe a algún otro problema. Ver también si se debe a la suma de disminución de la práctica deportiva y descuido a la hora de comer o se trata de algo más serio. Puede ser que lo que pensamos que es motivado por 15 días de fiestas sea el culmen de 2 años de picar entre horas… o que tengamos un problema de salud de algún tipo. Lo primero por tanto sería, acudir al médico para ver si no se trata de un descuido a la hora de comer.

Consejos sencillos para esta época del año y bajar peso, no es el objetivo de este post ya que no soy nutricionista, pero algún consejo puede ser útil:

  1. Comprar una buena colección de tuppers y cocinar tú mismo. En caso de comer fuera de casa, optar por comida saludable y controlar lo que comemos.
  2. Intentar anotar lo que comemos. A veces comemos más de lo que realmente pensamos.
  3. Evitar las dietas que dejan de lado un grupo de alimentos: hiperproteicas, solo fruta, solo batidos…
  4. No copiar dietas de nadie.
 
Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    Sin puntuar

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario