weider logo
a

Menú

LOGO ENDURANCE by Weider WEB

De vacaciones y en Modo Maratón

por Jul 28, 2015Sin categorizar0 Comentarios

Rate this post

Cómo seguir entrenando de cara a las maratones de otoño

Ya estamos en pleno verano, la situación geográfica de España trae muchos quebraderos de cabeza a los valientes que preparan una maratón para Otoño. Sobre todo los que eligen Berlín por todo lo bueno que se habla de ella, circuito, clima, ambiente.

Personalmente tuve la fortuna de debutar en ella después de tener una mala experiencia en el Campeonato de Europa de 10000 en Helsinki, allá por 1994, era de los favoritos a medalla y ese día mis piernas me fallaron y no quisieron correr lo que debían, así que llegué a la salida de la maratón de Berlín con entrenamientos rápidos de pista y alguna pincelada para la maratón,  algunas series largas en el seco bosque de garabitas de la Casa de Campo de Madrid y alguna tirada larga bajo el calor capitalino de esas épocas. A la postre salió todo lo que tenía dentro y conseguí un maravilloso récord nacional con 2 h.09´13”. Se grabó en mí como uno de los días más felices de mi vida.

Pero no quiero desviarme más del tema, como decía, en España, hay  varias regiones donde el clima es idóneo para entrenar aunque sea Julio, Agosto o Septiembre, me refiero a todo el norte, Galicia, Asturias y Cantabria. Pero qué pasa si se vive en zonas interiores o de playa donde el calor húmedo o seco es sofocante en verano. Pues bien sencillo, nos toca madrugar o entrenar a última hora del día y mi consejo es no hacer nada de más. Es decir, en verano con algunos kilómetros menos y algo más de calidad se puede conseguir una buena forma. Aquí una buena planificación con vuestro entrenador es súper importante. También es evidente que para algunos en esa preparación de las últimas 12-14 semanas que suelen ser las más importantes se toparán con esas vacaciones. Esas que están esperando desde hace muchos meses.

¿Qué hacer?

  • Si la maratón que se prepara es para Octubre-Noviembre que son los meses que más opciones dan en cuanto a maratones, se puede bajar un poco el pistón del entrenamiento ese par o tres de semanas de vacaciones, haciendo sobre todo sesiones de rodaje y cambios de ritmo ya que no se está en el lugar donde se entrena normalmente.

  • Si la maratón es Septiembre es evidente que se deberá entrenar ya que Agosto es el mes anterior y es importante, pero supongo que si se elige ese mes ya se tiene todo pactado con la familia y se habrá llegado a un acuerdo de hacer vacaciones en Julio o tener un par de horas a primera hora de la mañana para entrenar. No me cabe duda que todos planificáis bien la maratón y no vais a la aventura. Vuelvo a repetir que lo importante es tener un objetivo de marca en función de cómo se puede preparar esa maratón. Más si por medio está el verano y las vacaciones. Si la  elección es correr en Septiembre pero no se puede entrenar lo mejor que se quiere pues se va con un objetivo menor y ya habrá otra en primavera para buscar la mejora de marca.

Pero es evidente que elegir Octubre-Noviembre nos dará más margen para hacer una buena preparación y buscar un objetivo más exigente.

Así que para los valiente que deben entrenar en verano y algunas semanas en plenas vacaciones mi recomendación es hacer una preparación acorde al clima, si es caluroso madrugar y no pasarse en los kilómetros a la vez que no olvidar una buena hidratación y recuperación de los esfuerzos con los espléndidos productos de Victory Endurance

 
Como me decía mi gran entrenador Martín Velasco, “Corre con cabeza”, pero yo añado, “Si es verano y estás en modo maratón ponte gorra, madruga e hidrátate bien“.

Antonio Serrano

Entrenador Nacional.