¿El deporte puede frenar el envejecimiento? - Victory Endurance

¿El deporte puede frenar el envejecimiento?

¿El deporte puede frenar el envejecimiento?

9 octubre 2019 - Alberto Sacristán

El ser humano siempre ha buscado la forma de no envejecer, de vivir eternamente. Conseguir el elixir de la eterna juventud es un mito en la ciencia.

No sé si llegaremos a conseguir ese elixir, si conseguiremos vivir eternamente, pero lo que sí podemos hacer es todo lo necesario para conseguir vivir lo mejor posible. Para ello recordaros unos puntos que ya conocéis, pero mi obligación como profesional de la salud es recordároslo.

  • Realizar ejercicio de forma regular, al menos 30 minutos diarios.
  • Comer de forma adecuada y suficiente.
  • Descansar lo necesario.
  • Evitar hábitos tóxicos (tabaco, alcohol, drogas,…)

¿Por qué envejecemos?

Existen muchas teorías sobre el envejecimiento, y algunas van cogiendo forma e interés científico que otras. “El estudiante contemporáneo del proceso de envejecimiento se encara a más teorías que patas tiene un ciempiés” Dr. Gardiner Moment. Algunas de estas teorías son:

  1. Teoría de los radicales libres: En 1954 el Dr. Denma Harman describió por primera vez la teoría de los radicales libres como causa del envejecimiento: “El envejecimiento está causado por las reacciones de radicales libres, generados por el ambiente, la enfermedad, y las reacciones intrínsecas al proceso del envejecimiento”. Los radicales libres son moléculas altamente inestables y reactivas con uno o más electrones célibes (desaparejados) en su órbita externa. El daño que causan afecta a macromoléculas esenciales, como el colágeno, y los lípidos, y más profundamente a las membranas celulares y el interior de las células. Existen publicaciones de la correlación existente entre los niveles celulares de superóxido dismutasa (enzima antioxidante) y la longevidad. Existe una relación clara entre la mayor proliferación de radicales libres y enfermedades que aparecen con la edad como: Alzheimer, problemas cardiacos, cáncer, cataratas, etc.
  2. Teoría de los Telómeros: esta teoría tiene una amplia aceptación en la actualidad y cada vez tiene más recursos científicos. Esta teoría preconiza que el envejecimiento celular estaría condicionado por la pérdida progresiva de material genético en los extremos de los cromosomas. A esto extremos se les denomina Telómeros. Los Telómeros son complejos de proteínas y ácidos nucleicos que están enrollados en los extremos de los cromosomas, para proteger el ADN de la degradación enzimática. La exposición excesiva al sol, infecciones, el efecto de los radicales libres, estrés y tabaquismo entre otros acelera la pérdida de los Telómeros. El ejercicio consigue mantener los Telómeros mediante la activación de la Telomerasa (enzima capaz de recomponer los Telómeros)
  3. Teoría del agotamiento Hormonal

¿Qué cambios se producen en el envejecimiento?

  • A nivel celular: las células tienden a agrandarse y pierden la capacidad de dividirse. Existe una tendencia al acúmulo de toxinas, y el tejido conectivo es menos flexible aumentando la rigidez no sólo de los vasos sanguíneos, también de los tendones, ligamentos y cápsula articular.
  • A nivel de huesos, músculos y articulaciones: los huesos se vuelven más frágiles por disminución de la masa ósea. A nivel muscular igualmente suele haber una disminución de la masa muscular con disminución de fuerza,… es lo que llamamos Sarcopenia y la mejor prevención será la realización de ejercicios de fuerza.
  • Aparato cardiovascular: a nivel vascular existe un depósito de lipofuxina, que es un pigmento del envejecimiento, provocando un engrosamiento de las paredes de las arterias,… El tamaño del corazón suele aumentar y provocar alteraciones del ritmo cardiaco.
  • Aparato genitourinario: En el riñón hay una disminución de las nefronas (unidades filtrantes) lo que conlleva un menor filtrado provocando un aumento de los desechos y provocando una respuesta más lenta a los cambios de ingesta de líquidos y de electrolitos.
  • Aparato respiratorio: a nivel pulmonar existe una disminución de los alveolos. La respiración se hace más profunda para compensar la pérdida de capacidad o VO2 máximo.
  • Sistema nervioso: disminuye el número de neuronas y de dendritas, esto conlleva a la descoordinación neuromuscular. La lipofuxina y otras sustancias de desecho se acumulan ocasionando placas y nudos en el cerebro.

¿Qué podemos hacer?

Ya en la introducción os he relatado los puntos más habituales para mantener la salud y un envejecimiento lo mejor posible. Pero en este apartado vamos a profundizar más en una suplementación que nos puede orientar para envejecer mejor. Esto no es más que una pincelada de unas recomendaciones generales, pero que sería conveniente individualizar encada caso.

  • Una recomendación sería la de hacer ejercicio de fuerza para mantener los niveles de masa muscular evitando la sarcopenia y con la ayuda de un suplemente de proteínas como Isolate Whey 100 CFM o de precursores del anabolismo muscular (HMB, Glutamina,…)
  • Descansar. Me he encontrado muchos deportistas que cuando hablas de descanso piensan automáticamente en el día que no entrena, pero yo ahora mismo me refiero a dormir, al descanso nocturno. Por ello puede ser interesante el uso de melatonina que puede usarse de forma continua por algún problema de insomnio más o menos crónico o de forma puntual un mes antes de la prueba objetivo. El insomnio, no sólo puede bajar nuestro rendimiento, también nuestra salud.
  • Vitamina C que se generan con el ejercicio y con la edad. Por ello podremos usar un polivitamínico como All day Energy.
  • Hacer algún periodo depurativo. Podemos hacer alguna fase dentro de la temporada una fase para eliminar toxinas de nuestro organismo con la realización de una dieta específica, con algún periodo de ayuno intermitente y la utilización de LPC que ya hemos visto su acción en otro post
  • Protege tus articulaciones. Como suplemento básico podríamos usar alguno de los colágenos que disponemos (Collagen, Agua de Colágeno Sport) o de algunos condroprotectores más complejos y con acciones más específicas (Joint Capsules, Joint Colágeno)
  • Protege tu corazón. El corazón es un músculo que no descansa y por ello debemos protegerle, mimarle. Para ello podemos usar Omega-3, nos ayudará a controlar el colesterol e incluso a disminuir procesos inflamatorios y al dolor post ejercicio intenso. La L-Carnitina es importante como suplemento a nivel cardiaco, aunque su utilización no esté muy extendido con esta recomendación.

Recuerda que el envejecimiento es un proceso que comienza desde el momento en que nacemos.

 
Dr. Alberto Sacristán
Dr. Alberto Sacristán

Médico especialista en medicina familiar. Experto universitario en Actividad física, salud y calidad de vida.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    Sin puntuar

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario