Guía para utilizar barritas energéticas y recuperadoras

Guía para utilizar barritas energéticas y recuperadoras

8 febrero 2018 - Alberto Cebollada

Tanto para el deporte como en una alimentación saludable.

La nutrición deportiva es la especialización de la nutrición humana a las personas que practicamos ejercicio físico y en relación al tipo, intensidad y duración del esfuerzo se establecen unas necesidades de nutrientes determinadas. El interés por la nutrición deportiva ha ayudado a divulgar el protagonismo que tiene la adecuada ingesta de los nutrientes y de su calidad tanto en el rendimiento como en la salud. 

Se conoce como “barrita” a un suplemento nutricional en forma de barra, consumido por los deportistas y por aquellas personas que quieren optimizar la ingesta de determinados nutrientes según sean sus necesidades. Entre las variedades que dependen principalmente de sus ingredientes y de los requerimientos tenemos “las energéticas”, cuyos ingredientes protagonistas son los hidratos de carbono y “las recuperadoras” o de proteínas, por la relevancia que estas tienen en la recuperación muscular. Según sea el tipo de deporte y las necesidades energéticas o recuperadoras, presentan una determinada combinación de nutrientes con vitaminas, minerales y enzimas que facilitan tanto la digestión, la obtención de la energía o la regeneración muscular. 

Sobre las ventajas que tiene las barritas de Victory Endurance además de tener un sabor y una textura que las hacen deliciosas y apetecibles en cualquier sitio o momento a lo largo del día, en poco espacio y con poco peso aportan gran cantidad de energía y/o de proteínas fácilmente disponibles antes, durante o después la realización del esfuerzo. 

¿Por qué tomar barritas energéticas? 

Nueva Endurance Bar. Para tener energía durante mucho tiempo.

La necesidad de disponer de energía durante un largo periodo de tiempo es determinante en deportes de resistencia o en aquellos cuyo gasto energético sea muy elevado dada la intensidad y duración del esfuerzo que se realiza. Disponer de 85 gr de energía que proviene en un alto porcentaje de los hidratos de carbono complejos de la avena, permitirán no bajar el ritmo y tener un rendimiento satisfactorio en cualquier deporte de resistencia. Contiene un 40% avena que le otorga un alto valor nutritivo y contenido proteico. La avena ya era muy valorada por los romanos que la llamaron “aveo: deseo”, y de ahí viene su nombre. 

Algo que caracteriza a esta barrita como referente entre las energéticas es la acertada combinación de hidratos de carbono complejos que permite disponer de energía durante mucho tiempo, con pequeñas cantidades de fructosa de la piña y la papaya para responder a los requerimientos inmediatos. Además estas frutas tropicales aportan fibra y mucílagos que suavizan el tracto digestivo, y poseen enzimas que facilitan la digestión siendo por ello idóneas para pruebas de larga duración en las que la digestión se puede ver comprometida. Además, su nueva fórmula sin aceite de palma y con menos azúcares y menos grasas saturadas, hacen de esta barrita un snack mucho más saludable, en sintonía con lo que los deportistas demandan.


¿Cuándo tomar las Endurance Bar? 

Su gran tamaño permite aportar 400 calorías en una misma toma o pautar la ingesta mordiéndola en varios trozos durante la realización del esfuerzo. Dado el potencial energético y fácil digestión se puede utilizar como sustitutivo de un desayuno pre competitivo, o asegurar la energía de los entrenamientos de natación o de carrera a pie al comienzo del día. 

Es la barrita estrella para los ciclistas porque permite llevarlas en el maillot asegurando la energía necesaria para realizar una marcha cicloturista  o una competición de larga distancia, o una excursión por la montaña. En el caso de los triatletas o deportistas que realizan varias sesiones de entrenamiento a lo largo del día, son idóneas también para reponer la energía consumida pudiendo tomarlas en el almuerzo o a media tarde antes de realizar otra sesión de entrenamiento. 

Image

Nueva Nature´s Energy Bar.

Con un nuevo formato de 60 gr y una fórmula mejorada sin aceite de palma, ofrecen energía para esfuerzos de larga duración con un sabor y textura natural. Contienen un 33% de copos de avena integral que aportan hidratos de carbono complejos, y un 43% de fruta que aporta energía rápida y fácilmente asimilable del 20% de pasas sultanas 13% de manzana y un 10% de albaricoques. Su menor tamaño hacen de esta barrita la ideal para llevar siempre encima y asegurar que no te falte nunca la energía. Al no contener chocolate, no se derrite ni se estropea por el calor lo que permite llevarlas en los bolsillos de la ropa deportiva. 


¿Cuándo tomar las Nature´s Energy? 

Esta barrita que aporta más de 200 calorías puede resultar un aperitivo saludable al no contener aceite de palma y de fácil digestión por la calidad de sus ingredientes y el uso de cereal integral, contribuyendo a una alimentación saludable. En aquellas situaciones en las que necesitas energía bien sea antes, durante el entrenamiento o después de entrenar para reponer de forma rápida y saludable la energía consumida. 

Image

 

¿Por qué tomar barritas de proteínas?

Las barritas que incluyen proteína permiten una óptima recuperación después del esfuerzo realizado, al asegurar las necesidades de reparación estructural de las fibras musculares. 

Recovery Bar

Esta deliciosa barrita de barquillo con una fina cobertura de chocolate es un “capricho saludable” que se pueden permitir todos los deportistas ya que tiene un 32% de proteína de suero de leche, barquillo de crujiente galleta con hidratos de carbono y grasas no hidrogenadas, que aportarán la energía y la proteína necesaria para facilitar la recuperación de la musculatura. Además contiene una amplia variedad de vitaminas del grupo B determinantes en la recuperación de la fatiga del sistema nervioso central, las antioxidantes A, C ,E  y la indispensable vitamina D para reforzar el sistema inmune. 


¿Cuándo tomar la Recovery Bar? 

Después de entrenar o como postre de tu comida, almuerzo, merienda o cena. “Un delicioso premio o recompensa post entrenamiento, que te asegurará la recuperación del esfuerzo realizado”. 

Image

 

Consejos

  • - No son sustitutivos de ninguna comida sino un complemento interesante a tener en cuenta a la hora de asegurar las necesidades de los nutrientes energéticos y reparadores,  para un deportista como para cualquier persona que quiera cuidar su alimentación. 

  • - Al contener fruta deshidratada, cereales y otros ingredientes secos de forma comprimida, aportan una gran cantidad de nutrientes en poco volumen. Por ello es necesario combinar su ingesta con agua en una cantidad adecuada a las necesidades del deporte y del momento, para asegurar una óptima hidratación y una correcta absorción de los nutrientes. 

  • - En el caso de las barritas energéticas dado su diferente aporte energético y  porcentaje del  tipo de hidratos de carbono, se debe pautar su  ingesta en relación a las necesidades del deporte, de las condiciones y características del deportista. Para ello se debe  probar antes con diferentes protocolos para  adecuarlos a las necesidades particulares y poder personalizar así la posología correcta a la hora de entrenar, pero especialmente probarlas antes de una competición. 

  • - Es muy importante en deportes de resistencia que se prolongan en el tiempo que la ingesta de energía exceda siempre al gasto para prevenir una hipoglucemia o temida “pájara”; siempre será  mejor tener energía de más que no sufrir los efectos de tener los depósitos vacíos. 

  • - Se debe masticar bien la barrita en la boca antes de tragar, realizar en torno a 30 masticaciones y salivar muy bien el producto. Esto permitirá aprovechar el efecto de la enzima “amilasa” que empezará a obtener energía de los hidratos de carbono en la boca desde el primer mordisco, con lo que se gana en tiempo y en energía. 

Conclusión

Las barritas de Victory Endurance son un complemento fundamental en la alimentación de todos los deportistas y un snack recomendable para aquellas personas que quieran asegurar la adecuada cantidad y calidad de los nutrientes fundamentales para una vida saludable.

 

Alberto Cebollada
Alberto Cebollada

Profesor, entrenador, deportista de competición.

Productos relacionados

  •  2361
  • Puntúe este artículo:
    3.5