La mente, ese otro gran músculo

La mente, ese otro gran músculo

La mente, ese otro gran músculo

2 octubre 2015 - Victory Endurance

Somos cuerpo y mente

¿Qué somos?

Una respuesta muy común es cuerpo y mente. Ésta es la que nos interesa más para definir a un corredor cuando se pone en una salida de una competición.
Si no van las dos partes alineadas, no se conseguirá el objetivo que se persigue. Se ha podido entrenar muy bien y llegar en un gran momento de forma, pero si no hay una motivación y la mente te dice que puedes lograrlo será difícil conseguirlo.

No cabe duda que si no se está en forma, tampoco nos vale sólo con la mente. Aunque nos los creamos, no se suele conseguir ya que el objetivo que se marca suele ser uno que se consigue cuando la carrera es perfecta o casi perfecta. Nadie que entrena para bajar de las tres horas en la maratón, sale con el objetivo de hacer tres horas y 30´, quiere lo máximo para lo que se ha preparado y ahí sí debe funcionar el cuerpo y la mente.

Para una preparación de una maratón se necesitan aproximadamente tres meses, incluso antes se debe entrenar algún mes más, pero para carreras de 10 km que son más cortas, en definitiva debemos realizar un trabajo mental para mantener un buen nivel de entrenamiento durante esos meses. Además de estar preparado para superar algún contratiempo en forma de enfermedad o lesión.

¿Cómo trabajar la mente?

Difícil respuesta, cada uno es como es. Unos se comen el mundo, otros no, hay de todos los colores, pero hay que ser positivo y tener claro el objetivo y focalizarse en él tanto en cuerpo como en mente. Si todos pudiéramos tener un psicólogo deportivo sería genial, es una herramienta más de trabajo, pero sólo algunos deportistas destacados tienen la suerte de tener esa herramienta. Los demás nos debemos conformar con nuestros pensamientos y  fortalecerlos, una manera de conseguirlo es llevar un entrenamiento planificado y con un entrenador que puede hacer la función de psicólogo también. También se fortalece la mente si esa preparación va viento en popa.

¿Cómo saber que estamos preparados mentalmente?

Además de tener buenas sensaciones y hacer los tiempos en las series que se tienen como objetivo, una manera importante es con las competiciones que vas  realizando en la preparación. Por ejemplo ir probando con las de 10 km o alguna de medio maratón. Si salen los tiempos que se buscan, es evidente que el corredor llegará a la salida de la maratón con muchas ganas y probabilidades de cumplir el objetivo. Pero no olvidar que si hay alguna lesión o enfermedad, si no es muy duradera, se puede recuperar la forma con unos días progresivos y seguir luego con el entrenamiento programado.

Ser positivo y tener la mente fuerte es fundamental, así que no seáis negativos y creer en vosotros mismos. En mis atletas veo claramente cuando van a competir bien o no, si la preparación ha sido buena y las competiciones previas también casi siempre consiguen el objetivo, aunque ahí también tengo una labor importante, es decirles que están bien de forma física y que su mente debe ir alineada y creer en ellos mismos. Y qué bonito es cuando esos atletas consiguen el objetivo, es una sensación muy gratificante y emocionante a la vez, me gusta cuando se cumplen las expectativas y el camino hasta llegar a la competición ha sido satisfactorio y el atleta ha sabido mantener la mente fuerte en todo momento.

Así que mi consejo es que tengáis una buena planificación del objetivo importante, ya sea una carrera de 10 km, de media maratón o maratón y en ella sea donde pongáis todo el cuerpo y mente para conseguir esa marca que pretendéis, a la vez que debéis disfrutar del camino que os lleva a ese día tan especial donde pondréis al cuerpo y mente al límite y seréis vosotros mismos los que conseguiréis lo que os hayáis propuesto.

 
Antonio Serrano
Antonio Serrano

Entrenador Nacional.

  • Puntúe este artículo:
    5.0

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario