La recuperación en las carreras por etapas

La recuperación: Factor clave en las carreras por etapas

13 octubre 2015 - Iker Martín

 

Uno de los factores más importante durante una prueba por etapas es la recuperación. Es obvio que cuanto más y mejor recuperemos tras una etapa, mejor estaremos al día siguiente. Si trabajamos en la recuperación, el paso de la fatiga por nuestro cuerpo deberá ser menor y de este modo nuestro rendimiento no tendrá una caída tan fuerte. A nadie le agrada llegar con un estado de forma X e ir perdiéndolo poco a poco. Hay que trabajar para que esa degradación sea la mínima.

Os propongo por tanto, unos consejos sobre suplementación que pueden permitirte una mejor recuperación. Que junto con el entreno van a hacer que obtengamos un mejor resultado en la prueba.

  • Durante la etapa:
    Intentar estar bien hidratados, es bueno que recurramos a bebidas como Iso Energy, ya que contienen: Carbohidratos, L-Glutamina (aminoácido importantísimo para la recuperación del que hablaremos a continuación) y electrolitos (sales minerales) entre otras cosas. De esta manera nos alimentamos durante la etapa y vamos a estar mejor preparados para recuperarnos.

Personalmente en la última parte de la etapa empiezo a tomar un bidón de Total Recovery, completa al Iso Energy en lo que a Carbohidratos se refiere, pero a demás contiene aminoácidos que van a trabajar en que nuestra recuperación a nivel muscular. También tienen parte de otros aminoácidos como el citado anteriormente L-Glutamina: aminoácido fundamental para la reparación del tejido muscular y la recuperación. Además mejora la función inmune y disminuye el “síndrome de sobreentrenamiento”. Y  Vitaminas que son necesarias para una buena recuperación, sobre todo las antioxidantes para evitar el stress oxidativo producido por los esfuerzos prolongados.

  • Nada más terminar la carrera y mientras realizas ejercicios de estiramiento:
    Otro bidón de Total Recovery, de este modo te aseguras de una correcta rehidratación y además completas la recuperación. Para completar el Total recovery es interesante recurrir a otros aminoácidos. Estos te los proporciona el Amino Recovery, y sus  BCAA´s: son los aminoácidos ramificados Leucina, Isoleucina y Valina. Que tienen propiedades energéticas y recuperadoras, acelera la recuperación de los daños musculares producidos por el intenso entrenamiento, debido a su efecto constructor del músculo y la L-Arginina: entre las propiedades de este aminoácido, una de las más importantes es la de formar parte de los procesos de detoxificación, ya que participa en el ciclo de la urea, fundamental para la eliminación de las toxinas que se generan durante la práctica deportiva. Ejerce un efecto recuperador debido que actúa favorablemente sobre el metabolismo de las proteínas.
  • Después de ducharme y durante los 30min después a terminar la etapa. Suelo tomar un batido de proteínas para recuperar los músculos del trabajo del día, es cuando el cuerpo está más receptivo y cuando se asimilan mejor, aprovechando la ventana metabólica. Más en concreto el NEO ISOLATE WHEY 100 CFM es la proteína más pura del mercado con un 90% de proteína en cada batido. Sin grasa, sin hidratos y sin lactosa es ideal para evitar incrementar peso graso, al mismo tiempo que permite desarrollar al máximo la masa muscular gracias a su alto contenido en proteína. Su riqueza en aminoácidos ramificados convierte esta proteína en un suplemento completo para todo deportista que busca una óptima recuperación muscular después de intensas sesiones de entrenamiento. Y una barrita Recovery Bar, tienen un gran sabor y matas dos pájaros de un tiro: el hambre y el favorecer la recuperación.
     
  • Antes de meterme de dormir y para evitar calambres durante la etapa siguiente, es aconsejable tomar Magnesio, yo lo hago con el MgB6. Contiene el citado magnesio y la vitamina B6, que de manera conjunta potencian su trabajo: El Magnesio es fundamental para la función muscular, ya que actúa como cofactor de muchas enzimas celulares. Participa, junto con el Calcio, en los mecanismos de contracción/relajación muscular y en la coagulación de la sangre (el calcio los promueve y el magnesio los inhibe).  La Vitamina B6 interviene en el metabolismo de las proteínas y de los ácidos grasos ya que forma parte de varias enzimas, también interviene en la formación de la Hemoglobina y de la Mioglobina por lo que aumenta la resistencia aerobia. Su utilización con el magnesio es fundamental porque mejora la absorción digestiva y la fijación del mismo en la célula. También ayuda a nuestro organismo a prevenir las pérdidas de magnesio, tan abundantes entre los deportistas.  

Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    5.0

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario