los-beneficios-de-los-probioticos-en-deportistas

Los beneficios de los probióticos en deportistas

Los beneficios de los probióticos en deportistas

5 junio 2020 - Nutrición

Fortaleciendo el sistema inmune

Síntomas como la fatiga, cambio en los estados de ánimo, bajo rendimiento y problemas gastrointestinales son muy comunes entre los atletas tanto durante entrenamientos como en competiciones. Por ello vamos a explicarte los beneficios de los probióticos en deportistas.

La gran demanda física y psicológica durante ejercicios de alta intensidad tiene un gran impacto en el sistema inmune y que a la vez está relacionado con la microbiota intestinal.

Es más, el intestino humano juega un papel fundamental en aspectos que incluyen funciones metabólicas, endocrinas, neuronales y de sistema inmunológico. De hecho se ha demostrado en estudios recientes la correlación que existe entre la composición de la microbiota intestinal y el estrés físico y emocional causado durante el  ejercicio.

Por ello mantener una adecuada barrera intestinal es crucial para impulsar el sistema inmune y la salud en general. Dependiendo del tipo de ejercicio realizado y la intensidad del mismo, los síntomas que sufren los atletas son muy variados y existe una correlación directa entre ellos y un daño en la barrera intestinal.

¿Cómo puede beneficiarnos la toma de probióticos?

Los estudios demuestran que la dieta es un fundamental que ayuda a modular la composición de la microbiota humana. Y los resultados científicos muestran como el uso de probióticos (Lactobacillus y Bifidobacterium) y prebióticos pueden ayudar a mejorar los síntomas físicos y psicológicos en atletas.

Hoy en días existen numerosos estudios que muestran la evidencia del que el consumo regular de probióticos puede modificar la flora intestinal, ayudando a mejorar el sistema inmune en individuos que realizan ejercicio.

De acuerdo con la organización de agricultura y alimentación (FAO) y la organización mundial de la salud (WHO)(2) , probiótico es definido como: "un microorganismo vivo que administrado en la cantidad adecuada puede proporcionar un beneficio para la salud del hospedador".

Por todo esto, hemos desarrollado un producto formulado para restablecer la flora intestinal y apoyar el sistema inmunológico de los deportistas y las personas activas: Microbiotic Sport, teniendo en cuenta los beneficios de los probióticos en deportistas.

Cepas probióticas:

Lactobacillus plantarun(2)

En primer lugar, las bacterias acido lácticas (Lactobacillus) pertenecen al grupo de bacterias anaeróbicas facultativas, de las cuales existen muchos estudios que demuestran sus efectos beneficiosos antinflamatorios y antioxidantes.

Según un estudio llevado a cabo en triatletas (1) se ha demostrado que tomar Lactobacillus plantarun puede mejorar el estrés oxidativo después de un triatlón y mejorar las respuestas anti-inflamatorias hasta en un 55%.

Durante el ejercicio de deportes de resistencia, los atletas exponen su cuerpo a extremas condiciones fisiológicas. El cuerpo entero inicia un mecanismo de defensa y existe un gran impacto en el estrés oxidativo, y como consecuencia una permeabilidad intestinal, daño del músculo, inflamación sistémica y respuesta inmunológica.

Por ello muchos atletas de resistencia muestras mayores problemas gastrointestinales incluyendo el incremento de la permeabilidad intestinal, también llamado “Leaky gut (2).

Lactobacillus rhamnosus(3)

Muchos estudios recientes están prestando especial atención a los efectos terapéuticos  que producen en el cuerpo las diferentes cepas probióticas. Sobre todo en los efectos beneficiosos para eliminar desórdenes gastrointestinales en atletas.

En relación a esto, un estudio realizado en atletas de alta intensidad deportiva (3), demostró que Lactobacillus rhamnosus tenía un efecto positivo frente al estrés oxidativo demostrando una reducción de las especies reactivas del oxígeno. El cual es uno de los principales beneficios de los probióticos en deportistas.

Lactobacillus fermentum , Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium animalis

Los probióticos han sido relacionados con multitud de beneficios para la salud, entre ellos:

La mejora del sistema gastrointestinal y el sistema inmune.

Además, el sistema inmune se ve afectado en deportistas que realizan  actividades de alta intensidad, lo cual  puede incrementar el riesgo de infecciones de las vías respiratorias.

Un estudio (3) llevado a cabo con Lactobacillus fermentum en “runners” saludables, demostró una reducción en las infecciones de las vías respiratorias, al igual que sucedió con un estudio realizado en atletas utilizando Lactobacillus acidophilus.

Por otro lado una investigación (4) realizada en casi 500 individuos activos, demostró una reducción en los síntomas de URTI (infección en las vías respiratorias) suplementado la dieta con probióticos Bifidobacterium animalis ssp. Lactis y Lactobacillus acidophilus.

Bifidobacterium bifidus(5)

Una parte muy importante de esas bifidobacterias corresponden a B.bifidum y B. breve las cuales han sido identificadas como parte predominante de nuestra flora intestinal.

Según los estudios científicos se ha demostrado que las especies B.bifidum juegan un papel muy importante en nuestro sistema inmune ya que induce a la activación de citoquinas IL-02, que actúan como pro-inflamatorio provocando la activación del sistema inmune. Así mismo, los estudios disponibles hasta ahora muestran  B.bifidum como una bacteria de alta importancia para la prevención y el tratamiento de problemas gastrointestinales.

Debido a las numerosas propiedades para la salud, las bifidobacterias han sido consideradas de gran importancia para incorporarlas en complementos alimenticios probióticos y en preparaciones farmacéuticas.

Bifidobacterium breve(7)

Por último, se ha demostrado que los diferentes tipos de bacterias probióticas presentan efectos diferentes en el sistema inmune. De hecho estudios llevados a cabo con la cepa Bifidobacterium breve han demostrado la posibilidad de aumentar la barrera intestinal contra los microorganismos patógenos, en poblaciones que puedan tener esta barrera dañada. El motivo de este efecto beneficioso puede deberse a la pre-estimulación la respuesta del sistema inmune innato.

Como podéis ver hay una clara evidencia científica que muestra la interacción de las bacterias con las células del intestino que puede jugar un papel muy importante en la modulación del sistema inmune, modificando la expresión genética, produciendo moléculas que activan este sistema imune. Y así es cómo funcionan los beneficios de los probióticos en deportistas.

Referencias:

(1)The Beneficial Effects of Lactobacillus plantarum PS128 on High-Intensity, Exercise-Induced Oxidative Stress, Inflammation, and Performance in Triathletes”.Nutrients 2019, 11(2),353;

(2)Endurance exercise and gut microbiota: A review. Journal of Sport and Health ScienceVolume 6, Issue 2, June 2017, Pages 179-197

(3)Probiotic strains as the element of nutritional profile in physical activity –” . Medical University of Bialystok. Rocz Panstw Zakl Hig 2017;68(3):229-235. Joanna Smarkusz* , Lucyna Ostrowska, Katarzyna Witczak-Sawczuk

(4) International Society of Sports Nutrition Position Stand: Probiotics. Jäger et al. Journal of the International Society of Sports Nutrition (2019)

 (5)Bifidobacterium bifidum as an example of a specialized human gut commensal. Front. Microbiol., 21 August 2014

(6)Exercise-induced stress behavior, gutmicrobiota-brain axis and diet: a systematic review for athletes. Clark and Mach Journal of the International Society of Sports Nutrition (2016)

(7) The Effects of Bifidobacterium breve on Immune Mediators and Proteome of HT29 Cells Monolayers. Hindawi Publishing Corporation BioMed Research International Volume 2015.

Beatriz González.

 
Victory Endurance
  • Puntúe este artículo:
    5.0

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario