weider logo
a

Menú

LOGO ENDURANCE by Weider WEB

Mujer, maratón y redes sociales

por Oct 26, 2016Sin categorizar0 Comentarios

Rate this post

El pasado sábado 16 de enero de 2016, la organización del Marató Costa Daurada me invitó a dar una pequeña charla sobre Mujer, maratón y redes sociales.

Aquí os voy a contar la primera parte de la ppt en el que quise reflejar la evolución de la Mujer en el maratón:

Como ya sabréis, la primera mujer que corrió un maratón fue la atleta estadounidense Kathrine Switzer (Hamburgo, 1947). Lo hizo en 1967 en la emblemática  maratón de Boston, carrera que que solo podían disputar hombres. Logró terminarla a pesar de que en mitad de la misma, la propia organización trató de expulsarla de la carrera.

Como recuerda la propia Kathrine Switzer en su weblog Marathon Woman, “No había reglas reales en 1967 que indicasen que el maratón era solo para hombres. Tampoco había un espacio para indicar el género en el formulario de inscripción. Pero casi todos los deportes eran para los hombres, rara vez participaban mujeres“.

Esta fecha marcó un antes y un después.

Sin embargo, a día de hoy, aún es más que evidente la diferencia de participación femenina en maratón en EEUU y España:

Mal que nos pese, estamos a horas luz, y aunque el aumento es más que significativo, aún nos queda mucho por llegar a los niveles americanos:

En Barcelona y Valencia, al ser circuitos más favorables cuentan con una mayor prigresión de participación femenina que en Madrid.

¿Y a qué es debido esto?

A mi solo se me ocurren dos razones:

–        La cultura del running lleva más tiempo arraigada en la cultura americana que en España

–        Preparar un maratón supone horas de entrenamiento, dedicarle mucho tiempo y hay muchas mujeres, quizás la inmensa mayoría en la que conciliar vida profesional y personal resulta tremendamente complicado. Las empresas y los horarios laborales no son de lo más favorables para animar a las mujeres a rascar más tiempo aún para preparar un maratón.

¿Y vosotros? ¿Cuál creéis que es el motivo?

Rosa Asensio

Experta en Redes Sociales. Runner por convencimiento y ganas.