¿Por qué es importante la suplementación con Magnesio?

¿Por qué es importante la suplementación con magnesio en deportistas de resistencia?

¿Por qué es importante la suplementación con magnesio en deportistas de resistencia?

6 marzo 2019 - Alberto Cebollada

El magnesio debe su nombre a la región griega de Magnesia donde fue descubierto por primera vez, es un mineral imprescindible para el cuerpo humano porque interviene en numerosas funciones biológicas.

Para un deportista de resistencia tiene especial protagonismo en la contracción y relajación de los músculos, en la transmisión de los impulsos nerviosos y en la salud del sistema cardiovascular. Un un estado de  deficiencia puede llevar a un metabolismo energético ineficiente y una disminución del rendimiento. Así en esfuerzos de tipo aeróbico una mayor ingesta de magnesio está asociada con menos necesidades de oxígeno y mejores índices cardiorrespiratorios.

Además se ha comprobado *(1) que tras tras  la suplementación con magnesio hay una mayor disposición de glucosa a nivel cerebral lo que posibilita una mejor coordinación neuromuscular especialmente en fatiga que puede influir positivamente en el rendimiento al verse favorecida la economía del esfuerzo.

Esa mayor disponibilidad de glucosa en plasma permite además retrasar  la aparición de la fatiga muscular, ayudar en la recuperación del tejido muscular así como atenuar la acumulación de lactato en la sangre * (2). Además se han estudiado sus beneficios antiinflamatorios a la hora de combatir la inflamación crónica que favorece el envejecimiento celular y  la degeneración muscular y articular. Niveles bajos de magnesio en sangre se relaciona con niveles más altos del marcador inflamatorio CRP ó proteína C reactiva, que aumenta sus niveles en respuesta a la inflamación.

Image

Por todo ello  un deportista de resistencia debe asegurarse diariamente una mayor ingesta de magnesio mediante la suplementación. Aunque es cierto que se encuentra en varios alimentos como vegetales de hoja verde, almendras o en el chocolate, se sabe que hay personas que presentan déficit por una mala absorción. Además de que determinados medicamentos como los anticonceptivos orales, diuréticos, antiácidos o antibióticos interfieren en su absorción. Y también porque se ha comprobado que la cantidad de magnesio que hay actualmente en los vegetales es muy  inferior a la que contenían los productos agrícolas hace dos décadas, debido al uso masivo de fertilizantes en los cultivos intensivos.

Pero el magnesio no solo es beneficioso para los deportistas de resistencia ya que un mayor esfuerzo físico supone una situación metabólica acelerada, con lo que los individuos físicamente activos* (3) tienen también una mayor necesidad de magnesio para mantener un nivel de rendimiento físico óptimo, en comparación con sus compañeros inactivos. Hay una serie de síntomas que nos pueden delatar un déficit de magnesio como son la disminución del rendimiento, la debilidad muscular, el temblor de párpados, calambres musculares, arritmias, somnolencia o irascibilidad.

Conclusiones

En resumen, el magnesio es un mineral esencial involucrado en el metabolismo energético, la función cardiorrespiratoria y las acciones musculares. Se ha demostrado que una ingesta insuficiente puede comprometer el rendimiento deportivo. Considero importante asegurar diariamente la ingesta de magnesio para lo cual recomiendo tomar antes de acostarse los comprimidos de MGB6 de Victory Endurance que combina magnesio con la vitamina B6 que facilita su absorción. Un buen recurso en días de entrenamiento de mucha sudoración es tomar los geles de Magnesium Plus en forma de gel que tienen un extra de potasio. Su fácil transporte y su cómoda presentación permiten poder llevarlos contigo y tomarlos en cualquier momento del día, bien sea en la oficina o sobre la bicicleta, asegurando la cantidad diaria de este desconocido pero importantísimo mineral en el mantenimiento de la salud y en el rendimiento deportivo.


BIBLIOGRAFÍA

  1. El magnesio mejora el rendimiento del ejercicio al aumentar la disponibilidad de glucosa en la sangre, los músculos y el cerebro durante el ejercicio. Chen HY y col. 2014. PubMed
  2. Can Magnesium Enhance Exercise Performance? Yijia Zhang,et col 2017. NCBI Centro Nacional de información Biotecnologica
  3. Effects of magnesium depletion on inflammation in chronic disease. Nielsen FH. Pubmed  2014

OTRO ARTÍCULOS RELACIONADOS

 
Alberto Cebollada
Alberto Cebollada

Profesor, entrenador, deportista de competición.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    4.5

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario