Suplementos con nitratos y rendimiento deportivo

¿Por qué son importantes los nitratos en el deporte?

¿Por qué son importantes los nitratos en el deporte?

16 octubre 2018 - Alberto Cebollada

Por Alberto Cebollada

Hoy os hablamos un nuevo y revolucionario complemento nutricional a base de extractos vegetales que favorece la realización del esfuerzo físico.

El extracto de amaranto

El extracto de amaranto* (1) una de las fuentes de nitratos más importante conocida. Llevo años primando en mi alimentación  los productos de origen vegetal, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc y por el tipo de deportes que practico busco en especial verduras con un alto contenido en nitratos como las espinacas, el brocoli, la zanahoria, la remolacha roja, etc, por los beneficios que esta sustancia me aporta. Los nitratos que ingerimos en la dieta se convierten en óxido nítrico que tiene varios beneficios para la salud.

Beneficios:

  • Proteger las células del estrés
  • Contribuye a reducir el colesterol malo (LDL)
  • Relaja los vasos sanguíneos, lo que permite disminuir la presión sanguínea y mejorar la circulación.

En este sentido la salud cardiovascular se ve beneficiada por el origen vegetal del extracto de amaranto, rico también en antioxidantes como las betalaínas que solo se encuentra en la familia de las plantas cariofiláceas, entre las que el aramaranto es la estrella.

En alguna ocasión he oído relacionar los nitratos con posibles efectos tóxicos y he de decir que dado su origen exclusivamente vegetal, no debemos confundirlos con los nitratos de origen animal que se transforman en compuestos nitrogenados como los nitratos y nitrosaminas, ya que el extracto de amaranto contiene además flavonoides que sumados a la acción de la vitamina C aportada a través de una dieta variada en la que se incluyan frutas y verduras reduce el paso de los nitratos a nitrosaminas que pueden resultar tóxicas.

¿Pero cómo mejora el rendimiento deportivo?

Los efectos beneficiosos y constatables para un deportista de los nitratos vegetales son una mayor vasodilatación y una mejor oxigenación de los músculos, efectos que te serán de gran ayuda cuando estés en pleno esfuerzo.

La gestión que la fibra muscular  haga del Oxígeno es determinante en el rendimiento deportivo, el nuevo OxyStorm de Victory Endurance, permite aumentar  los niveles de óxido nítrico en el cuerpo y mejorar el máximo consumo de oxígeno ( VO2), valor determinante del rendimiento en deportes de resistencia*( 3,4), notando una reducción de la fatiga a la misma intensidad de esfuerzo.

Los nitratos además de aumentar la cantidad de flujo sanguíneo que llega a tus músculos,  mejoran la absorción del oxígeno por parte de la célula muscular, lo que permite reducir la cantidad de O2 que tu organismo necesita durante los esfuerzos a intensidades moderadas y altas *( 2). Este efecto, que el deportista puede percibir tras unos días tomando OxyStorm, permite mejorar el rendimiento durante los entrenamientos y las competiciones.

Con el nuevo complemento nutricional OxyStorm me aseguro la ingesta de una cantidad elevada de nitratos (162 mg ) en una sola toma diaria, lo que me permite no tener que primar en mi alimentación determinados vegetales o tener que buscarlos en el supermercado, ni tener que comerlos en grandes cantidades. Con este complemento nutricional ahora me resulta más fácil aprovechar sus beneficios y dada su alta concentración gano en efectividad.

Image

Posología:

Tomar 3 capsulas de OxyStorm antes del entrenamiento/competición, esta ingesta aporta 162 mg de nitratos.

El ingrediente vegetal del nuevo OxyStorm hará que aumente el aporte de oxígeno a tus músculos de una forma natural, algo que notarás y agradecerás en los momentos de mayor intensidad.


Referencias:

  1. Estudio farmacocinético del extracto de amaranto en humanos sanos: un ensayo aleatorizado .The Edward Via College of Osteopathic Medicine. USA. European Journal Appl. Physiology .
  2. Presiones microvasculares de oxígeno en los músculos compuestos por   diferentes       tipos de fibras: impacto de la suplementación dietética con nitratos. Fergusson y col. Pubmed 2014
  3. La suplementación de nitrato en la dieta: los efectos en el nitrito en plasma y la dinámica de captación de O2 pulmonar durante el ejercicio en hipoxia y normoxia. Kelly y col. Revista estadounidense de fisiología 2014
  4. La administración de suplementos de nitrato en la dieta reduce el consumo de O2 caminando y corriendo: un estudio controlado con placebo. Lansley y col. Revista de fisiología aplicada 1985
 
Alberto Cebollada
Alberto Cebollada

Profesor, entrenador, deportista de competición.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    5.0