deportes de contacto olímpicos

¿Qué deportes de contacto son olímpicos?

¿Qué deportes de contacto son olímpicos?

10 mayo 2018 - Iker Martín

Serán la estrella del deporte en Tokio 2020

Ya estamos a 2018 o lo que es lo mismo, en la mitad de las olimpiadas, que es como la gente como yo cuenta el tiempo, de cuatro en cuatro años. Recordamos que las olimpiadas son el tiempo que pasan entre dos juegos olímpicos. Los próximos juegos olímpicos se disputarán en Japón, en Tokyo más concretamente. Hoy aprovecharemos para analizar y explicar un poco los deportes de contacto, lucha y artes marciales. Hablaremos por tanto de Boxeo, Judo, Lucha, Taekwondo y Karate. Éste último se estrena en unos juegos. Daremos unas nociones para que el espectador que lo ve desde su casa, pueda entenderlo mejor, saber cómo se puntúa, características… ayudarle a que disfrute de estos deportes quizás, un tanto desconocidos.

Empezamos con el Boxeo. El Boxeo es uno de los deportes que ya se disputaban en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad y que se ha mantenido en al actual programa olímpico. Hasta los juegos de Londres 2012 solo se disputaba en categoría masculina y hasta los juegos (también en Londres) de 1948 no había categorías de peso. Actualmente hay divisiones por peso que agrupan a los Boxeadores en categorías de peso similar tanto masculina como femenina. Una de las cosas que creo importante señalar es que, aunque los dos son Boxeo, no es lo mismo el Boxeo olímpico que el Boxeo profesional. No vamos a entrar en detalles muy profundos, pero el peso de los guantes, la duración de los combates y la forma de puntuar no es la misma. En el boxeo olímpico se decide el ganador por puntuación (o por KO, pero no es lo más común) o, dicho de otra manera, es más importante impactar muchas veces no muy fuerte que una muy fuerte para buscar el KO, como podría pasar en el profesional. De ahí, y es mi opinión, el Boxeo Olímpico sea algo más ágil, preciso y técnico, que su “hermano famoso”. Desde los juegos de Río en 2016 pueden disputar los JJOO aquellos boxeadores profesionales con menos de 15 peleas en su currículum.

Pasamos a los deportes de Lucha. Perdonadme los puristas, pero en este apartado agrupo a las dos modalidades de Luchas, libre y grecorromana, y al judo. Las tres modalidades tienen como objetivo hacer que la espalda del contrario toque el tapiz o el tatami. En unos vas con kimono (judogi) y en las otras con un buzo de licra, pero el espíritu es el mismo. Ahora las diferencias, empecemos por el Judo (mi deporte). Es un deporte que se disputa tanto en categoría femenina como en masculina por rangos de peso. Los combates duran 4 minutos y gana aquel judoca que consiga un ippon (tocar la espalda de manera total contra el suelo), dos waza-ris (tocar la espalda, pero no de manera total), su oponente sea sancionado con tres sanciones o llegados al tiempo final tenga al menos un waza-ri. Para ello puede utilizar proyecciones, barridos y diferentes técnicas todas ellas sin tocar las piernas del rival. Aunque los dos contendientes empiezan el combate de piés puede continuarse en el suelo, si un judoca inmoviliza al otro durante 20 seg consigue un ippon y si lo hace durante 10seg un waza-ri. También se pueden realizar estrangulaciones y luxaciones del codo, cuando esto pasa y un judoca palmea el suelo, pierde el combate.

Image

La lucha por su parte se divide en dos modalidades, grecorromana y libre. En ambas la vestimenta es un buzo de licra, lo que dificulta enormemente los agarres para hacer proyecciones, como en el judo. Lo que, siendo dos deportes con el mismo fin, cuenta con desarrollos y técnicas diferentes (algunas muy parecidas). La diferencia principal entre ambas es que en la lucha grecorromana no se pueden utilizar las piernas ni agarrar las del rival, mientras que la libre si cuentas con ellas. Parece una “chorrada” pero cambia mucho las formas de defenderte o atacar, incluso la forma de plantarte en el tapiz (más o menos erguido) … no es común encontrar un luchador o luchadora que compita en ambas disciplinas. La lucha ha estado presente siempre en los juegos y se considera que es uno de los deportes que mejor ensalzan el espíritu olímpico. La lucha femenina se incluyó en los JJOO de Atenas 2004.

Image

Por último, pero no menos importante, están los dos deportes que componen la esencia de las artes marciales: Taekwondo y Karate. El Taekwondo se incluyó en el programa olímpico en Sidney 2000, aunque había sido deporte de exhibición en Barcelona y Seúl (cuna de dicho deporte). Al igual que los anteriores está dividido por pesos y diferenciados por sexo. Es un arte marcial que combina tanto patadas como puñetazos. Los combates de Taekwondo se dividen en tres rondas de un minuto con treinta segundo de descanso. Aparte del “Kimono” o Dobok, los luchadores cuentan con un casco protector, peto, protector de antebrazos, espinilleras, empeines, taloneras, genitales, bucal, güantillas y en las rodillas. Es un deporte en el que de premia la velocidad y la precisión en los golpeos que la fuerza o buscar un KO (que puede darse). Los puntos los otorgan cualquier patada o puño que impacte en el peto o patadas en la cabeza. No se permiten dar puñetazos en el casco. En función de si la patada es con giro o sin giro, si es en el peto o en la cabeza… tienen diferentes puntuaciones, así como las sanciones, pero nos extenderíamos mucho. Gana aquel que en las tres rondas obtenga más puntos o un KO sobre el rival.

Image

El karate se estrena en el programa olímpico. Algo que creo, le vendrá muy bien ya que por desgracia no goza de la popularidad de los años 90. Sin entrar en controversias, se dice que el Taekwondo no es más que una variante del Karate y que bebe de sus fuentes, por lo que esto sumado a la cantidad de practicantes y que los JJOO son en Japón parece lógica su inclusión. Se disputará en dos modalidades kata y kumite. Kata es la modalidad en la que los karatekas hacen una demostración de diferentes técnicas, pero sin impactar contra otros rivales, por lo que no hay categorías de pesos. En la modalidad kumite es cuando el karate se lleva a la práctica con luchas entre dos karatekas, utilizando técnicas de patadas y golpes con el puño. Ambos portan güantillas y protecciones en los pies y se puntúa con 3,2 o 1 punto en función de dónde se den las patadas o golpes con el puño. Puede resultar algo complejo de entender ya que la velocidad suele ser bastante alta y para el espectador es complicado verlo a veces, pero es muy espectacular.

Image

Con esto cerramos la introducción a los deportes de lucha o contacto. En próximos artículos profundizaremos en ellos.

Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    4.0

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario