Suplementación específica para Artes Marciales Mixtas

Suplementación específica para Artes Marciales Mixtas

8 noviembre 2017 - Iker Martín

Mejora tu rendimiento desde ya

El mes pasado presentamos uno de los deportes con mayor proyección del momento: las MMA. Ahora trataremos de dar unas recomendaciones para mejorar el rendimiento a través de la suplementación. Mejor dicho, la complementación, ya que las recomendaciones que vamos a exponer deberían ser un complemento a nuestra alimentación (o falta de ella) y no un sustitutivo de esta.

Lo más importante antes de diseñar cualquier plan de entrenamiento o dar alguna recomendación sobre suplementación, alimentación… es conocer el propio deporte en sí. Qué necesidades tiene, en qué consiste, que esfuerzos requiere, de cuánto tiempo… si no estaremos perdidos. Podríamos estar utilizando el plan de un maratoniano para un halterófilo o el de un triatleta de larga distancia para un lanzador de peso. Todos serían correctos pero no adecuados a las exigencias de cada disciplina.

El espíritu de estas  recomendaciones de suplementación, es rendir al 100% el día de la competición (y entrenos se sobreentiende). Para ello hay que entender los esfuerzos que se van a hacer esos días y ver qué posibles carencias podemos tener y tratar de evitarlas, que es el espíritu de la suplementación. Las MMA y los deportes de contacto/lucha (Judo, brazilian jiu jitsu, grappling, boxeo, lucha…) tienen unas exigencias físicas y técnicas, que las hacen diferentes a otros deportes y que es necesario conocer. Para mí, es uno de los aspectos que más me atraen de estos deportes. Una competición puede durar hasta 4h, sobre todo en deportes como el Judo y suponiendo que la persona llega a la final, por lo que por un lado son deportes que requieren un gran fondo físico. Además debemos estar preparados para ejercicios intensos durante 4-5 o 6 min que puede durar cada combate o asalto, por lo que debemos estar preparados para ejercicios de alta intensidad. Pero es además, en cada combate o asalto debemos desempeñar toda nuestra fuerza en un segundo, para hacer una llave o esquivar un puñetazo o soltar una patada… Por lo que podemos estar hablando de uno de los deportes más completos, ya que debemos tener un nivel alto en todos los niveles de preparación física: desde una capacidad aeróbica alta hasta tener una fuerza aplicada muy  alta. Y además, debemos meter una variable, súper importante: cada deportista compite en una categoría que le viene marcada por su peso. De ahí que muchas veces cuando se acerca la competición los deportistas deban bajar de peso para entrar en la categoría correspondiente. Algo que dificulta el rendimiento, si ya es difícil entrenar cansado y varias disciplinas, además si estamos en una dieta restrictiva de calorías… el problema es mayor.

Por lo tanto, las pautas o recomendaciones que a continuación describimos tratan de ayudar al deportista a rendir a su mejor nivel, en un deporte que toca casi todos los aspectos del entrenamiento  deportivo y que además juega con un factor muy importante: intentar minimizar la perdida de rendimiento durante las épocas de pérdidas de peso. Por lo tanto es muy difícil dar con la receta mágica (que no la hay), y cada deportista deberá buscar aquellos productos que suplan mejor sus carencias en las épocas de entrenamiento y competición. Es por tanto que hablaremos de casi todos los productos y luego será el deportista (asesorado por el  personal necesario)  el que se realice su perfil más adecuado. Además intentaremos dar a conocer al deportista, una serie de ayudas que tiene a su disposición para mantener su salud al máximo nivel pese a las duras exigencias del entrenamiento.

Uno de los factores más importantes para mí, si no el que más, es rendir en los entrenos y recuperarse tras ellos. Si no entrenas por muchos suplementos que tomes no vale de nada. Para este propósito dos buenos aliados son:


PRE TRAINING COMPLEX

En una única bebida tenemos hidratos de carbono como la Palatinosa que nos van a dar energía de larga duración. Aminoácidos tan importantes como la Beta-Alanina (responsable de neutralizar el ácido láctico), la Arginina, Ornitina y Citrulina (ayudarán a la vasodilatación de los músculos implicados en el entreno), BCAAs y Glutamina (retrasando el uso del glucógeno muscular y por tanto la fatiga) y para Taurina y Cafeína que nos van a dar chispa sobre todo cuando vamos justitos de calorías. Además de micronutrientes como las vitaminas, minerales y electrolitos que van a retrasar una posible deshidratación.



Una vez concluido el entreno, nuestro objetivo ha de ser reponer lo gastado ya que seguramente mañana tengamos un entreno tan intenso como el de hoy. Para ello una buena solución es el Total Recovery.

TOTAL RECOVERY

Su fórmula está pensada para la recuperación después del entrenamiento intenso y evitar o minimizar el daño muscular. De todas las características que tiene, yo destacaría la fórmula: Carbo-Protein Optium Complex, que es la mezcla de dextrosa, aislado de proteína de suero y proteína de suero hidrolizada la cual ha sido diseñada para tener una asimilación mucho más rápida y la recuperación sea antes. También cuenta con Péptidos de Glutamina y L-Glutamina aminoácido esencial a la hora de reparar el tejido muscular dañado y evita el síndrome del sobre-entrenamiento o al menos lo minimiza. Otros de los componentes que posee este recuperador son los BCAA`s, vitaminas y electrolitos provenientes del agua de coco, en especial el potasio.


Este tipo de bebidas está muy bien, sobre todo cuando una vez acabado el entreno por motivos diversos no podemos hacer una ingesta sólida, tomar un batido de Total Recovery nos va a ayudar mucho a recuperarnos.


Otra opción muy recomendable y además con un sabor exquisito son las barritas. Las hay, al igual que las dos bebidas antes descritas, pre y post entreno. Unas nos darán un aporte de energía y las otras nos ayudarán a reponer las energías gastadas.


  • - Barritas Pre-entreno:

ENDURANCE BAR


Con un 66`5% de hidratos de carbono. No contienen chocolate lo que las hace más digerible. Y la mayoría de la poca grasa que tiene es de origen vegetal, algo que las hace más cardiosaludables.

  • - Barritas Recuperadoras:

RECOVERY BAR


A diferencia de otras barritas de proteína que posee una composición gomosa. Estas barritas son lo más parecidas a una galleta o un barquillo crujiente, algo que es muy apetecible. Además con 32 gr por cada 100gr de producto. Ideal para recuperar o como tentempié.

Como comentábamos en la introducción, uno de los aspectos diferenciadores que tienen estos deportes son las categorías por peso.  Por lo que debemos ser muy precavidos a la hora de diseñar nuestra dieta. A continuación presentamos una serie de productos que son muy interesantes para mantener altos los niveles de energía, no perder masa muscular cuando estemos bajando peso y preservar la salud cuando los nutrientes faltan.


ISOLATE CRYSTAL WHEY

Todo el mundo sabe o parece saber todo sobre las proteínas. Parece que están destinadas al mundo del culturismo o del fitness. Pero, proteínas son proteínas te las tomes en un batido o en un plato. Los suplementos de proteínas no son solo para “sacar más músculo” son para suplir aquellas proteínas que no podamos ingerir, por ejemplo, por estar en una dieta. En este caso se trata de unas proteínas provenientes del aislado de suero. Sin grasas, sin hidratos y sin lactosa. Ideal para mantener la masa muscular debido a que es muy rica en BCAA`s. Además de contar en su composición con: L-Glutamina, Vitamina B6 (esencial en el metabolismo proteico) y calcio.


 

Durante el entreno podemos recurrir al agua o a una bebida isotónica.O probar la nueva Nitro Energy Drink. 


¿Qué diferencia Nitro Energy a otros isotónicos?  Posee tres elementos patentados que ayudan al rendimiento durante los entrenos:

  1. Cluster Dextrine®: es un compuesto patentado de dextrina cíclica altamente ramificada, un tipo innovador que se produce a partir de amilopectina mediante un proceso tecnológico único, que alto peso molecular y muy baja osmolaridad en relación con otros carbohidratos. Por ello su estructura permite una absorción muy rápida, más rápida incluso que la amilopectina.
  2. Oxystorm®: es un componente a base de extracto de espinaca roja, una de las fuentes más ricas de nitrato en la naturaleza. El nitrato es un ingrediente con acción vasodilatadora que apoya la oxigenación muscular durante la actividad física, justo en los momentos en que más lo necesitas.
  3. VinitroxTM: este ingrediente con acción vasodilatadora, está formado por la combinación de dos extractos totalmente naturales: uva (Vitis vinífera) y manzana (Malus pumilla), que forman un compuesto de frutas con un gran contenido en polifenoles. Vinitrox puede ayudarte a marcar la diferencia, especialmente cuando los músculos están ya muy fatigados y necesitan recibir más oxígeno para mantener el nivel.  

Uno de los aspectos más importantes y que muchas veces se nos olvida es cuidar la salud general, puede parecer un tema menor pero muchas veces nos centramos en entrenar y recuperar y dejamos de lado la salud. Hacer deporte es salud, pero cuando lo hacemos a cierto nivel de exigencia debemos cuidarnos más si cabe.

Por ello mostramos una serie de productos que nos van a ayudar a estar más sanos, evitar lesiones y enfermedades y por lo tanto entrenar más dado que será más difícil caer enfermo o lesionado.


ALL DAY ENERGY

Tanto las vitaminas como los minerales son nutrientes esenciales. Por ello la suplementación en deportistas se torna fundamental, ya que sus necesidades calóricas (energéticas) son mayores y por tanto las ingestas en vitaminas y minerales también lo son, porque, por ejemplo, pierden más minerales con la sudoración; además debido al esfuerzo físico los requerimientos metabólicos son mayores y por lo tanto los de vitaminas también lo son. Además, All Day Energy, ejerce una importante protección antioxidante, debido a que las vitaminas A, C, E, el mineral Selenio y el EGCG, proveniente del Té verde, actúan como potentes antioxidantes.

 

Por último pero no menos importante es el cuidado de las articulaciones. Estamos hablando de deportes de contacto, largas sesiones de entrenos, estragulaciones, llaves de brazo… las articulaciones sufren mucho. Para cuidarlas es recomendable tomar un producto tan completo como OVO JOINT + CÚRCUMA. Este nuevo producto cuenta con dos ingredientes fundamentales Ovomet® que es un ingrediente patentado que proviene de la membrana de huevo, que aporta varios componentes entre los que se encuentran el ácido hialurónico, diferentes tipos de colágeno, glucosamina y queratina, entre otros. Los estudios muestran tras el consumo diario de Ovomet® efectos positivos con una mejora global del estado de las articulaciones y los tejidos conectivos en general, tanto a corto plazo como a largo plazo. Por ello se ha convertido en uno de los ingredientes más buscados en los últimos tiempos. Y la cúrcuma de calidad CURSOL®, una patente muy soluble que hace que sea altamente biodisponible. Permitiendo obtener los efectos beneficiosos de la cúrcuma con dosis mínimas. Además de estos dos ingredientes se ha añadido Vitamina C y Bioperine®. a estos que potencian sus beneficios. Por un lado, la vitamina C contribuye a la función normal del colágeno para el funcionamiento normal de los cartílagos. Por otro lado, Bioperine® es un extracto patentado de pimienta negra, que facilita la absorción del resto de nutrientes.



Iker Martín Urbieta

Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

  •  202
  • Puntúe este artículo:
    4.5