carbohidratos simples energía rápida

Tomar azúcar para recuperar después del ejercicio

Tomar azúcar para recuperar después del ejercicio

2 febrero 2020 - Nutrición

¿Tiene sentido?

Los hidratos de carbono simples, también conocidos como azúcares, juegan un papel muy importante en el metabolismo de nuestro cuerpo. Tomar azúcar para recuperar después del ejercicio no es tan loco como puede sonar. Es el sustrato más eficiente y utilizado a la hora de obtener energía para realizar un trabajo a intensidades altas. De hecho, se ha demostrado que consumir hidratos de carbono durante el ejercicio es beneficioso para mejorar nuestra marca deportiva y retrasar la fatiga.

El azúcar proporciona a los deportistas energía rápida que necesita para el rendimiento deportivo durante el ejercicio físico, y también para su posterior recuperación. Pero es importante conocer la cantidad y el formato ideal para evitar los famosos picos de glucosa en sangre. Por ello recomendamos hacer uso de productos formulados con una correcta composición que mezclan carbohidratos simples de rápida asimilación con carbohidratos complejos.

De hecho es tan fundamental su consumo que durante el entrenamiento / competición se deberá realizar de forma aislada. Es decir, no hay que añadir proteínas o grasas ya que no hay razón que justifique la utilización de otros sustratos para obtener energía.

Energía rápida durante el ejercicio

Durante el ejercicio se aconseja que los hidratos de carbono que se consumen en una prueba o entrenamiento sean en forma líquida y de rápida asimilación. Como con bebidas isotónicas compuestas por maltodextrinas. De esta forma se absorberán de forma más rápida y podremos mantener intensidades más altas de ejercicio.

En ejercicios de larga duración >2h se pueden incorporar alimentos sólidos ricos en hidratos de carbono; barritas de cereales como las Nature´s Energy Bar o Endurance Bar, pastelitos, frutas desecadas…

Es importante que la alimentación que vayamos a seguir durante la competición se haya probado antes en entrenamientos para prevenir posibles problemas que puedan surgir durante la prueba (problemas gastrointestinales, tolerar mal la bebida, etc.) y  para entrenar nuestro intestino. Al igual que un ciclista mejora su rendimiento físico a base de entrenamiento, lo mismo sucede con la capacidad de absorción de los CHO en el intestino. Cuanto más probemos en entrenamiento diferentes cantidades de CHO mayor será su adaptación y absorción por parte del intestino

Después del ejercicio

Los hidratos de carbono juegan un papel fundamental para la recuperación, por ello tomar azúcar para recuperar después del ejercicio es clave. Y si van acompañados de proteínas aceleran aún más el proceso.

En ese sentido un ratio 1:4 proteínas/carbohidratos es el óptimo para obtener los resultados más rápidos. Total Recovery es un producto recuperador diseñado para atletas que necesitan maximizar su recuperación tras una intensa sesión de entreno. Está formulado y probado científicamente para que el conjunto de sus ingredientes ayuden a optimizar la recuperación y mejorar el rendimiento, ya sea en competiciones o para preparar al cuerpo para los futuros entrenamientos diarios.

El recuperador Total Recovery está compuesto por:

  •  Carbo-Protein Optimun Complex: combinación de dextrosa, aislado de proteína de suero y proteína de suero hidrolizada. Esta mezcla maximiza la asimilación en los músculos para acelerar la recuperación.
  • Péptidos de Glutamina y L-Glutamina: este aminoácido es imprescindible para la reparación del tejido muscular y fortalecer el sistema inmunológico.
  • Aminoácidos ramificados (BCAA´s): los aminoácidos esenciales deben ser ingeridos siempre si o si. Puedes hacerlo añadiéndolos a tu dieta normal o puedes asegurarte su toma mediante suplementación deportiva. Son fundamentales para crecer y reparar el músculo. También ayudan a combatir la fatiga y el cansancio después de entrenar.
  • Electrolitos: aseguran la respuesta muscular e impiden la deshidratación.
  • Vitaminas: un plus que hemos añadido para hacer todavía más completo a nuestro recuperador. Evitan el estrés oxidativo y optimizan la recuperación.

Con toda esta información no debes de tener tanto miedo a la toma de azúcares en tu rutina deportiva. Ya sabes que estos hidratos de carbono simples son claves para incluir durante y después de tus entrenos para optimizar la recuperación.

 
Raúl Urdániz
Raúl Urdániz

Nutricionista deportivo

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    4.0

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario