weider logo
a

Menú

LOGO ENDURANCE by Weider WEB

Turismo y trail

por Jul 3, 2019Sin categorizar, trail0 Comentarios

Rate this post

Uno de los placeres que te proporciona el combo turismo y trail running es conocer otros parajes, lugares nuevos, caminos nuevos, salir de nuestro campo de entrenos. Para mi poder compaginar turismo y trail es lo mejor que te puede dar el deporte. Conoces lugares nuevos; haciendo lo que más te gusta y además rodeado de gente a la que le gusta lo mismo, inmejorable.

Hoy daremos una serie de pequeños consejos, para que podamos compaginar ambos placeres sin que uno vaya en detrimento de otro. Para que el hecho de viajar no nos estropee una carrera, o que el ir a una carrera nos estropee un viaje.

1. Elegir la carrera

Parece obvio, pero a veces anteponemos otros criterios a éste. No hay que perder la perspectiva: vamos a una carrera, y nos tiene que motivar mucho. Luego haremos cuadrar el turismo y todo lo demás. Pero si la carrera no es la que más nos gusta, el resto es un error. Participar en una carrera requiere de un esfuerzo durante todo el año, entrenos, sacrificios y si no estamos al 100% mal. O, dicho de otra manera, no nos vamos de turismo y estando allí buscamos una carrera (que es otra opción muy válida), buscamos la carrera que nos guste y nos motive como objetivo y la enmarcamos en un viaje. Este consejo tiene excepciones, si lo que rodea a esa carrera soñada es un polígono industrial, pues este consejo no tiene mucho sentido. Pero en el caso del trail es complicado que ocurra eso, ya que casi siempre suele haber bonitas vistas.

2. Planificar las fechas de turismo 

Segundo consejo para mí super importante. En la mayoría de los casos acudimos a la carrera acompañado de familiares, pareja o amigos, a los que del tándem turismo y trail, lo que más les importa es el turismo. Por lo que hay que darle también un peso importante. A mí, me gusta dedicar el tiempo al turismo después de la carrera. Antes estamos nerviosos, no queremos cansarnos y no es lo más recomendable. Por lo que yo llegaría al lugar de destino un par de días antes, o lo mínimo posible para estar tranquilo antes de la carrera y luego dedicaría todo el tiempo posible a ver el entorno. Si lo hacemos al revés podemos llegar cansados a la carrera o simplemente no disfrutar del turismo ya que tenemos la cabeza en la carrera. Hay que tener en cuenta que el día después estaremos para el arrastre, por lo que habría que programar algo tranquilo.

3. El alojamiento

Aquí cada uno es un mundo, depende del gusto personal, de la capacidad económica, etc. Desde mi experiencia, yo intentaría buscar un alojamiento que, o bien tuviese cocina (apartahotel o apartamento) o que sea un alojamiento en el que podamos estar cómodos como deportista. Los horarios o los tipos de comida pueden echar a perder una carrera. Si vamos a un hotel, hay que ver que nos den desayuno antes de la salida o que nos lo dejen preparado, por ejemplo. O si es un lugar muy turístico (en carreras de trail no es muy frecuente) que podamos descansar por la noche y no tengamos la sensación de dormir dentro de una discoteca. Pero eso ya es para gustos. Yo prefiero tener la posibilidad de cocinar, aunque sea el desayuno y un poco de pasta para antes de la carrera. Luego ya nos daremos a otros placeres, pero no es muy recomendable estar todo el año entrenando y echarlo todo a perder por pequeños detalles.

4. El viaje

Aquí poco que decir, cada uno sabe que se puede permitir y que le gusta más. Yo recomendaría intenta coger el mejor viaje posible, al menos a la ida, el más rápido y cómodo. Si vamos al extranjero no estar 10h de escala en un aeropuerto, si nos lo podemos permitir claro, y ya a la vuelta buscar otras opciones. También recomendaría no ir con el tiempo justo, a veces un viaje tiene imprevistos, desde un problema en el coche hasta un vuelo cancelado….

Estos son solo unos consejos y una invitación para que unáis turismo y trail. Así podéis incluir en vuestras aventuras a la familia o amigos y hacer un turismo sostenible y deportivo, que tampoco es mala idea.


Otros artículos que te pueden interesar:

Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.