vitaminas-y-minerales-para-deportistas

Vitaminas y minerales para deportistas

Vitaminas y minerales para deportistas

13 enero 2020 - Nutrición

Una vida llena de energía

Las Vitaminas son necesarias para la vida, pero especialmente para la vida activa del deportista”.

La palabra vitamina como su nombre indica son compuestos imprescindibles para la “Vita” que al ingerirlos en las cantidades necesarias, permiten y facilitan la correcta realización de las funciones vitales, entre ellas la obtención de la energía necesaria.

Hay consenso* en afirmar que tanto las persona activas y en especial los deportistas, dependiendo de su nivel de exigencia y especialidad deportiva, necesitan diferentes aportes de vitaminas y de minerales.

¿Qué cantidad debo tomar si soy deportista?

Las estimaciones de las cantidades diarias recomendadas de determinadas vitaminas o los valores de referencia de nutrientes (VDN) se establecen para un adulto tipo, y en estas estimaciones no se tienen en cuenta los distintos niveles de actividad física. Estos valores por tanto son orientativos y las cantidades deben adaptarse a las particulares necesidades de cada deportista. En especial el de determinadas vitaminas y minerales que resultan claves para el rendimiento, la recuperación y, en definitiva, la salud de los que realizamos ejercicio físico a diario, sometiendo a nuestro organismo a una mayor exigencia física que el “ciudadano tipo”.

Tengo presente que una alimentación variada basada en frutas, verduras, cereales y diversas fuentes de proteína nos aportan una gran variedad de vitaminas y minerales, pero hay épocas del año que por diversas razones la suplementación vitamínica es necesaria. Bien sean periodos en los que la alimentación no puede ser lo variada y sana que es aconsejable, periodos de máxima exigencia psicofísica o, por ejemplo, meses de escasa exposición a la luz solar, todos ellos requieren de una suplementación de vitaminas y minerales que aseguren la cantidad particular necesaria para mantener la salud en óptimas condiciones.

Dada la variabilidad individual, una misma actividad física de cierta exigencia puede provocar que el deportista entre en un estado de desequilibrio entre la demanda e ingesta de vitaminas y minerales para deportistas.

Multivitamínico All Day Energy

Por ello tomando en el desayuno All Day Energy que contiene 12 vitaminas, 9 minerales, antioxidantes y cafeína proveniente del Té Verde, aseguras la cantidad  diarias de vitaminas y minerales necesarias para afrontar el día con toda la energía.

Información nutricional   Por 2 cápsulas
Vitamina A 800 μg (100%*)
Vitamina D 5 μg (100%*)
Vitamina E 10 mg (83%*)
Vitamina C 64 mg (80%*)
Tiamina 1,2 mg (109%*)
Vitamina B2 1,5 mg (107%*)
Niacina  17 mg (106%*)
Vitamina B6 1,2 mg (86%*)
Ácido Fólico 200 μg (100%*)
Vitamina B12 1,1 μg (44%*)
Biotina 60 μg (120%*)
Ácido Pantoténico 6,4 mg (107%*)
Magnesio 258 mg (69%*)
Hierro 12,6 mg (90%*)
Zinc 10 mg (100%*)
Manganeso 0,72 mg (36%*)
Selenio 36,2 µg (66%*)
Yodo 150 μg (100%*)
Extracto de Té verde 160 mg
 -del cual EGCG (Epigalocatequina Galato) 25 mg
- del cual cafeína 12,8 mg
*% VRN: Ingesta de referencia de un adulto medio

 

Image

¿Qué nos aporta cada vitamina y mineral?

Destacar la presencia de vitaminas antioxidantes  A, C, E, que junto al extracto EGCG  del Té verde y al Selenio combaten el estrés protegiendo a las células del deterioro oxidativo. La suplementación de vitamina D especialmente en periodos de escasa exposición a la luz del sol, permite asegurar el óptimo funcionamiento del sistema inmune y el adecuado fortalecimiento óseo. Dado el sinergismo entre la vitamina C y el hierro su presencia en All Day Energy asegura la movilización intracelular y la retención del hierro absorbido tras su ingesta, consiguiendo efectos más beneficiosos sobre los índices que suplementando  hierro solamente. La suplementación con vitamina C  cuando se realiza ejercicio intenso puede disminuir la incidencia de infecciones de las vías respiratorias altas mejorando la inmunidad.

La combinación de vitaminas del grupo B como la B1, B6 y la B12, pueden aumentar los niveles de serotonina y mejorar las habilidades motoras, motivo por el que son recomendables en deportes en los que la técnica y la precisión sean determinantes. Así mismo la presencia de B12 resulta de interés especialmente en deportistas vegetarianos y el Magnesio servirá para compensar las pérdidas de este mineral por el sudor durante el entrenamiento, permitiendo el adecuado proceso de contracción y de relajación muscular.

All Day Energy no solo es una combinación de vitaminas y minerales para deportistas que ayudan a obtener la energía necesaria a la hora de entrenar, te ayuda a tener la energía necesaria para vivir la vida activamente. 

Referencias:

  1. Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico. Documento de consenso. FEMEDE 2011
  2.  Vitamin complements for the sportsman? J.A Villegas. FEMEDE 2005
  3. Vitamin D and the Immune System. Cynthia Aranow. Journal of medical investigation 2011

 
Alberto Cebollada
Alberto Cebollada

Profesor, entrenador, deportista de competición.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    3.8

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario