¿Son un deporte las artes marciales mixtas?

¿Son un deporte las artes marciales mixtas?

¿Son un deporte las artes marciales mixtas?

27 septiembre 2017 - Iker Martín

Desterrando ciertos tópicos

Nos encontramos ante un nuevo fenómeno deportivo: las artes marciales mixtas o MMA, un fenómeno que dicho sea de paso ni es nuevo ni es fenómeno (entendiendo fenómeno como a algo que parece tenga fecha de caducidad o que está condenada a ser flor de un día, como la cherry coke). Las MMA no es algo de hace dos días, quizás si la difusión y el crecimiento, que ha sido de un tiempo corto hasta hoy, pero los combates entre luchadores de diferentes artes marciales se han dado desde hace mucho tiempo. Y decía que no es un fenómeno con fecha de caducidad, porque creo que ha llegado a un punto en el que ha pasado la frontera de ser una moda, para quedarse entre nosotros como un deporte más. Porque las MMA son un deporte, eso que vaya por delante. Ni es un show circense, ni es una reunión de macarras en el patio de la cárcel, es un deporte y como tal lo forman deportistas.

 

Arranco desde este último punto, dejar claro que es un deporte. Y como tal, se rige por una serie reglas y no son pocas. Sería interesante empezar a desterrar ya la idea que alguno tiene: dos personas suben a un ring u octógono, a pegarse sin ton ni son, para gracia de los parroquianos en fiestas populares. Ni se trata de eso, ni es el pressing catch.  Las primeras luchas de MMA surgen por el interés de conocer qué arte marcial o deporte de contacto era mejor o peor. De este modo se juntaban luchadores de Jiu Jitsu contra Karatekas o Boxeadores contra Kick-Boxers. Esto ha cambiado mucho y las personas que practican las MMA son luchadores completos, personas que dominan (igual no a la perfección) casi todas las disciplinas que se pueden aplicar para el combate. Además, se trata de atletas de élite, atletas que debido a la cantidad de disciplinas que deben manejar, entrenan gran cantidad de horas. Y aunque esto pueda sonar a tópico ó a frase que le dice un hijo a su madre, cuando se apunta a un gimnasio de artes marciales mixtas, se trata de un deporte en el que hay gran respeto y consideración por el rival. Podría parecer imposible que una persona que ha intentado estrangularte, sea uno de los invitados a tu boda…pero es así. Es un deporte en el que en lugar de meter una canasta se intenta ganar la espalda para inmovilizarte o hacerte una llave de brazo o se intenta buscar el mentón con un directo. Parece imposible de creer por algunos, pero créanme, esto se produce. Y las personas que no entiendan esta filosofía y se matriculen con la idea de salir a destrozar cráneos un sábado por la noche, durarán muy poquito y lo acabarán dejando, ya que no encajan ni con el espíritu ni con las personas que forman parte de este mundo.

 

 

Para las personas que se han acercado a este deporte gracias a la presencia en TV o en redes sociales…o porqué no, gracias al combate de McGregor con Mayweather, puede que no entiendan muy bien de qué se trata o lo intenten asociar a alguna disciplina conocida y haya ciertas cosas que les choquen. Lo voy a intentar explicar, para tener unas nociones básicas, pero son unas pinceladas, un resumen básico ya que explicar las tácticas, técnicas y acciones, nos llevaría mucho y tampoco sería el más indicado para hacerlo. Aunque no lo crean es bastante parecido a una partida de ajedrez y no de parchís. Para empezar una cosa son las MMA y otra la UFC, las MMA es al baloncesto lo que la UFC es a la NBA, una empresa, una liga…pero el deporte es MMA. Se compite por categorías de peso, de este modo trata de equilibrarse las fuerzas, no sería muy lógico que una persona de 70kg luche contra uno de 140kg… Normalmente se compiten a tres o cinco asaltos de 5min, aunque esto puede variar. El objetivo es sencillo: noquear al rival, que este rinda, que el árbitro paré el combate o que llegue el final, no se haya producido nada de esto y  se dictamina un vencedor a los puntos por los jueces. Podríamos dividir el desarrollo de los combates con dos tipos de luchas: de pies y en el suelo. De ahí que sea importante dominar diferentes artes para ser completo, no sirve de nada ser un gran pegador, bien sea con los puños o con los pies, que si no sabes tirar a tu rival o defenderte si estas en el suelo, puede que no ganes nunca un combate. Es una de las cosas que más me gustan, has de saber hacer derribos de Judo o de Lucha libre, trabajar en el suelo con jiu jitsu brasileño y dar patadas como un luchador de Muay Thai… seguramente nunca ganarías a un luchador de Muay Thai o a un Judoka especialista, pero sabes bastante de cada disciplina.

Dicho esto, podríamos resumir que el nombre artes marciales mixtas le viene como anillo al dedo. Y a su vez es uno de los atractivos… un combate podría llegar a ser como uno de boxeo si así se desarrolla o puede acabar en el suelo con una estrangulación o puede acabar con una patada al más estilo Muay Thai… cada combate es un mundo y cada combate es diferente, dependerá de los luchadores y de cómo interprete cada uno cada momento.

Por concluir este breve artículo, deberíamos analizar el porqué del crecimiento tan brutal que se ha dado en los últimos años. En USA está ya por encima del boxeo. Uno de los aspectos más importantes es el trabajo que desde la UFC se hace para la difusión del mismo, para bien o para mal, con sus aciertos y sus fallos (no es el objeto del artículo). Seguramente haya ligas o empresas que tengan mejores peleadores o mejores galas… pero no como lo vende UFC, creo que está un punto por encima. Ya tenemos una razón: difusión y marketing. Se cuida el producto, se trata bien, los shows son brutales, se cuida la imagen… Otro aspecto a tener en cuenta es,  al ser varias las categorías y en ambos sexos, cada mes tienes uno o dos combates estelares…algo que en otros deportes no pasa. A nivel de “usuario” también tiene muchos atractivos, una de las barreras de entrada puede ser el miedo a recibir un golpe (no más que en otros deportes similares si vienes del kick boxing por ejemplo). Cabe decir que lo que vemos en la TV es MMA profesional, pero también existe el MMA amateur regulado por la federación española de lucha, en la que los deportistas llevan cascos, espinilleras…y las normas son aún más proteccionistas. Si se cuenta con ciertos conocimientos en algún arte marcial no es muy complicado llegar a un nivel “disfrutón” un nivel que te permita entrenar o hacer sparring después del trabajo y disfrutar, algo que desde mi humilde opinión no pasa en otras disciplinas, una persona de 30 años que no tenga ni idea de Judo/karate/taekwondo es muy complicado que se enganche en la rutina de un gimnasio.

Es una simple introducción para todos aquellos que tengan curiosidad o que simplemente lo hayan visto por la TV y no sepan ni de qué va… o para desterrar ciertos tópicos.

 

 
Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    3.0

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario