Antonio Serrano y la figura del entrenador

Nutritional plans

Antonio Serrano y la figura del entrenador

Aunque Antonio Serrano no necesita muchas presentaciones, queremos aprovechar para darle desde aquí nuestra más calurosa bienvenida al Equipo Victory Endurance.

Tenemos asumida la figura del atleta, pero detrás de cada uno de ellos, hay un entrenador que les ayuda a forjar sus carreras profesionales. Una persona que les ayuda a dar lo mejor de cada uno y que les alienta también en las derrotas para levantarse y seguir luchando. ¡Y por eso el nuestro Team necesitaba al mejor para ser un equipo al completo!

Antonio nos hace repaso en primera persona de su vida deportiva y profesional como olímpico y entrenador de campeones.

Nací en La Solana (Ciudad Real) el 8 de Marzo de 1965. Tuve una infancia y juventud marcada por los estudios y trabajo en el bar de mi padre los fines de semana y fiestas. Siempre me gustaba correr cuando en el colegio y en el instituto nos lo decían y pocos me ganaban, también me gustaban casi todos los deportes de equipo pero el que estuve practicando hasta la edad juvenil fue el fútbol.

 

En una carrera popular de la Feria de mi pueblo que se realiza el 25 de Julio competí en 6 km y quedé tercero, ganando a algunos atletas forastero que entrenaban asiduamente. Ahí me convenció un corredor de mi pueblo para que entrenara algunos días con un grupo y poco a poco fui entrenando y ganando pruebas populares hasta que a los 18 años me fue a estudiar Educación Física a Madrid, y aunque seguía trabajando los fines de semana comencé a entrenar y competir asiduamente a nivel provincial y regional sobre todo.

 

A los 21 años llegó un momento clave, decidí no trabajar en el bar y sólo estudiar y entrenar. Así en un par de años vino mi año mágico, 1988, competí y gané en mi primera competición internacional que hacía, Cto. del Mundo Universitario de Cross, por tanto fui Campeón del Mundo, eso me animó y también logré clasificarme para el Cto. del Mundo Absoluto de cross y viajar hasta las antípodas, concretamente Auckland, allí en Marzo acabé el 41º de más de 200 atletas de más de 40 países.  Y por si fuera poco en Julio fui bronce en 5000 en los Ctos. Iberoamericanos en México. También era año olímpico pero no conseguí la mínima en 5000 que era lo que buscaba, pero tuve la suerte de competir en un 10000 el último día de plazo para conseguir mínimas, fue en Pontevedra el 6 de Septiembre donde conseguí prácticamente en solitario una marca de 28´18”1 en 10000 en pista, la mínima era 28´20” y conseguí un gran sueño con tan solo 23 años, SER OLÍMPICO.

 

Después vinieron muchos años, concretamente 11 temporadas más, hasta 1999, donde me codeé con la élite nacional e internacional, primero en 5000 y 10000 metros en pista, también en cross con 8 participaciones en mundiales absolutos, y a partir de 1994 pasé a la prueba de media maratón y maratón donde conseguí ser el primer español en bajar de 2 horas 10´, concretamente 2 h.09´13” en la maratón de Berlín en 1994.

 

En 1999 decidí dejar el ciclo profesional y continuar como entrenador, por fortuna tuve el honor de pulir a Juan Carlos Higuero, atleta que comencé a entrenar en 1997, tenía una marca de 3´50” como atleta junior y mejoró hasta unos buenos 3´31”57, obteniendo varias medallas europeas y mundiales y un grandioso cuarto puesto en la final de 1500 en Pekín-08.

 

Hoy en día me dedico en cuerpo y alma a entrenar a un grupo de atletas españoles de elite, muchos de los cuales son internacionales cada año representando a España en campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos.

 

A la vez que dirijo a este grupo de élite y algunos atletas populares para que consigan sus sueños atléticos, estoy inmerso como empresario en una sociedad, runningproject, que se dedica a la venta de productos de running y trail y asesorar con entrenamientos a atletas populares, y como faceta altruista, hace poco, concretamente en Diciembre de 2014 se creó la Fundación Antonio Serrano donde con valor y trabajo intentaremos ayudar a atletas jóvenes a conseguir los sueños que yo conseguí como atleta.

 

Y es un placer formar parte de la familia Victory Endurance como embajador junto a atletas de mi grupo como Javier Guerra, Víctor García, Chema Martínez, Diana Martín y Alessandra Aguilar para que los atletas sepan que estos productos también les ayudará a conseguir sus sueños atléticos.

 

  •  1731
  • Rate this article:
    4.7