Alimentación para larga distancia - Victory Endurance

Pautas de suplementación

Nuestro colaborador Iker Martínez Urbieta, explica muy claramente qué tomar durante la carrera desde su experiencia deportiva.

Hoy tocaremos el tema de la alimentación, algo que para muchos (yo incluido) es muy muy importante… En una carrera de unas 10-12h hay que tener este asunto muy atado. Porque si no hay gasolina, el coche por muy bueno que sea, no va a ir bien. Como decía, los consejos que yo voy a dar son basados en mi experiencia, ni soy nutricionista, ni soy médico… solo ensayo error.

Una de las cosas que más me preocupan cuando tratamos el tema de la alimentación es el rechazo. Que comas y comas y tu cuerpo no lo asimile. O que fruto del hartazgo dejes de comer porque ya no te entre nada… En el mercado hay muchos productos que vienen a dar respuesta a todo esto. Cada uno debería experimentar y ver cuál le sienta mejor.

Los productos específicos se presentan en tres formatos principales, barritas, geles y bebida. En función de cada momento serán indicados unos u otros. Yo por ejemplo en la bici suelo tomar barritas ya que tienen más consistencia y al llevar pulsaciones más bajas el echo de masticar y tragar es más fácil. Y es en la carrera a pie donde tiro de geles. La alimentación líquida (hidratos y sales) procuro tomarlas siempre. La hidratación es muy importante, ya que si estamos mal hidratados podremos sufrir calambres y los hidratos si no tenemos suficientes sales en el cuerpo no se asimilan… por lo que ojo al agua y a las sales.

Os paso a contar como me alimento yo, desde hace cosa de tres años recurro a productos de la marca Victory Endurance.

Durante la carrera:

En el sector ciclista, como decía, me gusta tomar barritas. He probado muchas pero desde hace cosa de tres años solo tomo estas: Nature’s Energy Bar o Endurance Bar (las dos barritas de la foto). Por qué? Básicamente por el sabor y la textura, cumplen con las necesidades nutricionales y además si las miras se ve lo que comes. No es la tí­pica barrica que parece un chicle… estas las ves y se ven los trozos de frutas, los cereales… Y eso es importante ya que como decía antes, si no te gustan o no te entran, dejas de comer y si dejas de comer-> viene el del mazo. Para mí lo mas importante es que lo que comes tenga un sabor que lo puedas asimilar a “algo” de la naturaleza; manzana, avena, cereales… si no dejarás de comerlo. Y que no sean dulces, al final acabas de comer dulce hasta las orejas… Si hace calor no se derriten, otro aspecto importante… los de chocolate se derriten con mucha facilidad y son muy engorrosos. Otro aspecto del Nature es el tamaño, dos mordiscos y te lo has comido… te evitas estar rato con una mano ocupada. Formato perfecto.

En la carrera a pie y a veces durante la bicicleta (al final o si no es una carrera muy larga) tomo geles. He probado muchos, pero o tienen sabores que no me entran o tienen texturas digamos… complejas. Pero desde que probé estos dos, me gustan y los tomo con cierta facilidad. Energy Boost Gel y Energy UP. La composición es prácticamente la misma, el formato es algo más cómodo el Boost y la diferencia que hago es: tomar los Boost antes ya que tienen aminoácidos: evitan la aparición de la fatiga y ayudan a cansarte menos. Dejo los Energy Up para el final, ya que busco tener algo más de chispa. Lo más importante para mí es la carga tan importante de sodio. Es muy importante para los calambres fruto de la deshidratación.

Durante la bici bebo Iso Energy. Por qué? Aquí lo tengo claro, al igual que con el Total Recovery que hablaré luego, el SABOR. Tiene la composición ideal para poder llevar solo un botellín: Hidratos y electrolitos. Te evitas llevar uno de sales y otro de carbo.Yo llevo esto y cojo agua en los avituallamientos. A veces ni agua. No puedo dar aspectos más técnicos, solo sé que los otros que he probado o los he regalado o lo he tirado. Acababa bebiendo solo agua y catapún.

 

Antes de las competiciones / después de los entrenos.

No solo durante el ejercicio hay que cuidar la alimentación. Para mi lo más importante es la recuperación. No sirve de nada entrenar como un animal cada cuatro días… y a mi esto me ayuda. Que si te compras otros productos y los mezclas obtienes lo mismo? seguramente… pero yo se que después de entrenar me tengo que tomar un bote de Total Recovery y me dejo de líos… antes me hacía un batido con una bebida muy conocida de hidratos, glutamina y BCAAs… Muchos días se me olvidaba o lo dejaba por el engorro que era hacerlo… Esto es muy fácil: un cazo en medio litro y tienes lista la bebida. Yo tomo el de sandía, que frío esta buenísimo. También tomo las pastillas Amino Recovery y Beta Alanina. No se en qué proporción me ayudan o es efecto placebo, pero solo se que cuando no las tomo no recupero igual.

Y poco más, esto es lo que tomo yo, a alguno le podrá sentar mejor uno u otro producto o la mezcla de varios… a mi esto es lo que me sienta bien. Nunca probéis las cosas en competición, probadlas antes y yo os diría que no llevaría a una carrera nada que no comerías para merendar… me explico: tu si llegas a casa con hambre y te dan un gel o una barrita y no te la comerías… no la lleves a una carrera o entreno porque tampoco te la vas a comer… Es importante para mi el sabor y que sean naturales y los productos de Victory Endurance lo son. A parte de la posición clara contra el doping que tiene la marca, para mí importante.  Esta es mi visión si queréis datos más concretos: http://www.victoryendurance.com/es-es/productos.aspx  Ahí están las composiciones más concretas.

También tengo una cosa clara, ni esto ni nada os va ha hacer más rápidos o más resistentes, simplemente os van a ayudar a rendir lo que habéis entrenado. Evitando tener carencias o mermas en el rendimiento por una mala alimentación-suplementación.

 Iker Martín Urbieta

 

 

  •  26843
  • Puntúe este artículo:
    3.1

Artículos relacionados