como-retomar-la-actividad-deportiva

Nuestros atletas

Cómo retomar la actividad deportiva

Mis imprescindibles

Cómo retomar la actividad física y fijar objetivos para retomar la rutina. Consejos para volver a hacer deporte y combatir la subida de peso.

Imprescindibles: 19, 18, 1, 406

Son las vacaciones, el período en el que muchos hemos parado un poco nuestra actividad deportiva y la queremos retomar tras el parón. Si además le sumamos los propósitos de año nuevo y el regalito que nos ha dejado la báscula… las ganas por retomar o empezar deberían ser muy altas. Con este pequeño artículo vamos a tratar de daros una serie de consejos de cómo retomar la actividad deportiva para poder hacerlo de una manera más amena, más saludable y que realmente se produzca una mejoría. Intentar que las ganas perduren en el tiempo y no tengamos que buscar en Wallapop la elíptica para los Reyes Magos…

Definir objetivos

Lo más importante es definir un objetivo y un método: ponerse una meta u objetivo es muy adecuado para mantener la motivación. Y además es tanto o más importante tener un método, plan o rutina, dado que será este plan el que nos hará conseguir el objetivo:

  1. Los objetivos han de ser realistas y con un marco temporal concreto. Uno de los mayores errores son marcar objetivos muy ambiciosos. Objetivos que nunca alcanzaremos y que nos frustren. Es también importante acotarlos en el tiempo, que el objetivo este más o menos cerca.
  2. No recurrir a copiar los entrenos de otra persona. Cada persona ha de tener un plan y unos entrenos concretos. Somos únicos (descanso, trabajo, alimentación, estado de salud…) y por tanto lo que a mi compañero le va bien a mi me puede ir fatal.

Antes de ponernos con esto del deporte, con más o menos constancia, sería interesante realizar una prueba de esfuerzo. Por descartar problemas de salud y para que nos ayude a planificar nuestros objetivos.

¿Y si partimos de cero?

Vamos a dar unas recomendaciones básicas. Si el punto de partida es de la nada… nunca es tarde, pero no hay que tener prisa si es nuestro caso.

  1. Aquí el primer punto es pasar por el médico y hacer una prueba de esfuerzo. Hablar con el médico sobre todo cuanto más avanzado sea la edad.
  2. Empezar muy poco a poco.
    1. Si creemos que nuestro problema es la motivación, tratar de buscar un objetivo que nos lleve a ser constantes.
    2. Buscar compañero de entreno. Alguien que nos mantenga alerta y tire de nosotros cuando nos venga la pereza.
    3. Intentar fijar unas rutinas. Aunque solo sea ponerse el chándal y bajar al parque. Las rutinas ayudan mucho.

Uno de los problemas que solemos tener tras los parones, al menos yo, es la subida de peso. Es normal que ocurra, pero es importante analizar el motivo de esa subida de peso. Es este otro motivo por el cual tomarnos con calma la vuelta, no intentar retomarlo desde lo dejamos e ir sin prisas. El motivo de la práctica deportiva no debería ser bajar peso, si no la salud, pero si que es cierto que muchas veces las dos cosas van asociadas. Y puede ser un objetivo para este nuevo año asociar la práctica deportiva a rebajar el exceso de peso que tengamos, para lo cual podemos ayudarnos de ejercicios combinados con algún suplemento de control de peso.