Metabolismo-y-rendimiento-deportivo

Nuestros atletas

Metabolismo y rendimiento deportivo

Mis imprescindibles

¿Qué es el metabolismo? ¿Cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo? Mediante análisis podemos conocer nuestro metabolismo. Te explicamos todos ellos.

Imprescindibles: 18,1,4,10

Antes de dar luz a saber cómo es mi metabolismo y rendimiento deportivo, o si mi metabolismo ha cambiado o no, habría que conocer qué es el metabolismo.

El metabolismo es el proceso fisiológico de transformación de los alimentos en componentes para la obtención de energía necesaria para el funcionamiento del organismo, así como la obtención de otros principios (vitaminas, minerales,…) para el correcto funcionamiento de todos los sistemas (nervioso, endocrino, locomotor,..). Realmente el metabolismo es mucho más complejo que lo que se puede explicar en unas líneas, pues para la obtención de esa energía necesaria para nuestra vida es necesario que el alimento sufra varios procesos, desde la digestión, hasta reacciones enzimáticas complejas mediadas por cofactores. En este caso no entraremos a detallar aspectos básicos de la digestión y nos centraremos en una valoración muy sencilla de nuestro metabolismo y la clasificación de este metabolismo con su implicación en la salud.

En mi formación como médico de familia, experto en Actividad física y salud tardé unos años en encontrar un método validado para conocer el estado energético y los parámetros que influían en ello. Actualmente en Sportsalud, realizamos un sencillo estudio que aporta una información completa y detallada del estado energético y del tipo metabólico de la persona. Esta información permite recomendar modificaciones en la nutrición y suplementación para optimizar la salud y rendimiento del deportista.

Métodos analíticos

Cada aspecto del cuerpo y nuestra salud depende de una producción adecuada de energía. La ruta de la energía es la via de la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos cuando se convierten en trifosfato de adenosina (ATP), la forma en que se utiliza la energía en las células. Numerosos minerales, vitaminas, aminoácidos y hormonas participan en este proceso.

Una evaluación de los valores de energía debe involucrar un gran número de parámetros y ciertos conceptos o factores. Los factores utilizados para la evaluación son:

  • La tasa oxidativa.
  • Indicadores de tolerancia a los carbohidratos.
  • Niveles minerales relacionados con la trayectoria energética.

Al examinar la tasa de oxidación y la tolerancia a los carbohidratos, estos factores involucran las relaciones de los electrolitos principales, a saber, calcio, magnesio, sodio y potasio. Los valores de estos minerales permiten obtener información sobre el estado energético. Entonces, al centrar la atención en estos minerales y sus relaciones, cuanto más desequilibradas estén estas relaciones, peor será la condición física.

Cuanto más desequilibrada es una relación, mayor es la tendencia a la fatiga y al agotamiento. La tasa oxidativa resultante del examen del cabello es la suma de la proporción tiroidea y suprarrenal. Es necesario recordar que la proporción suprarrenal (sodio-magnesio) y la proporción tiroidea (calcio-potasio) determinan la velocidad de oxidación, que es una medida de la eficiencia energética.

¿Qué análisis podemos hacer?

Lo ideal sería realizar distintos análisis para conseguir una valoración lo más completa del deportista.

Análisis convencionales:

  • Análisis de sangre: En el análisis de sangre, los niveles de minerales y de otros principios activos generalmente se mantienen tomándolos directamente de los tejidos, están muy influenciados por las por las variaciones de los distintos metabolismos y las funciones emuntoriales y están sujetos a cambios y fluctuaciones en el mismo día o en un período de tiempo breve, mientras que en las estructuras anatómicas del cabello, el contenido intracelular es un valor bastante estable que permite investigar y detectar una gran cantidad de información que está directamente relacionada con las condiciones de salud y eficiencia de los órganos, sistemas y sistemas corporales.Algunos de los parámetros que podemos analizar son minerales (Níquel, sodio, potasio, selenio, manganeso, cobre, cromo, aluminio, zinc, molibdeno y cobalto, plomo, arsénico), vitaminas (vit-D; Vitamina-B,…)
  • Análisis de orina este análisis permite analizar las sustancias que se eliminan (metales pesados-tóxicos) o se pierden (metales nutricionales)(arsénico, cadmio, hierro, zinc, plomo, cobre, manganeso, magnesio, mercurio, cromo, níquel, aluminio, cobalto, vanadio, yoduro, selenio).
  • Análisis de heces al igual que el de orina, valora los parámetros que se eliminan como: plomo, mercurio, talio, arsénico, uranio, cobre, níquel, cadmio, bismuto, berilio, antimonio, platino, tungsteno y wolframio.

Análisis capilar:

  • Análisis del pelo: forma parte de los inicios del estudio del mineralograma clásico. Partiendo de la base de los estudios del pelo, en la actualidad se ha desarrollado una tecnología más compleja y completa en la evaluación de la salud del paciente y es el estudio BHBR.
  • Análisis del bulbo (análisis de BRBH): el pelo es el segundo tejido metabólicamente más activo del cuerpo, después de la médula espinal. Los minerales pueden acumularse en concentraciones 10 veces más altas que los porcentajes presentes en la sangre u orina. Esta es nuestra prueba principal para hacer una valoración completa de minerales, vitaminas aminoácidos y hormonas, además de obtener una relación entre los distintos minerales y así obtener una correlación con el estado del tiroides, suprarrenal, … Vamos a analizar este análisis en el siguiente punto. Aquí podrás encontrar los parámetros que se analizan en este análisis. (pincha aquí)

Clasificación metabólica y tipología oxidativa

Después de 40 años desde las primeras elaboraciones del análisis mineral del tejido del cabello (mineralograma), ha llegado el momento de adecuar este formidable instrumento de screening nutricional a los conocimientos actuales, sobre todo en la complicada trama de los efectos metabólicos de las principales hormonas implicadas en la gestión de las reacciones bioquímicas celulares.

El Dr. Paul Eck y sus más válidos colaboradores y seguidores como el Dr. Larry Wilson y el Dr. David L. Watts, ha elaborado una vasta y compleja metodología de interpretación para los resultados del mineralograma, ampliando en tal modo las posibilidades de valoración de las condiciones metabólicas y fisiopatológicas del organismo, hasta la asociación de potenciales tendencias a determinados cuadros patológicos. El análisis BHBR es indicativo de las condiciones intracelulares, esto es de los distintos metabolismos y de la actividad que se desarrolla dentro de la célula (a nivel mitocondrial).

La elaboración de la tipología metabólica oxidativa se debe a los estudios del Dr. George Watson, quien se da cuenta de que algunas personas queman los alimentos rápidamente, mientras que otras la queman lentamente.

Una lectura y una interpretación de la línea de base de la prueba BHBR®, por lo tanto, nos permiten resolver:

  • La descripción de la intervención del Sistema Nervioso Autonómico en la gestión del estrés y en la definición de la individualidad metabólica (simpaticotonía - parasimpatotonia).
  • La identificación de tipología metabólica-oxidativa (lenta o rápida).
  • La evaluación funcional de la glándula tiroides como parte de su actividad de regulación de la producción de energía.
  • La evaluación funcional de la glándula suprarrenal en respuesta a factores estresantes y procesos oxidativos.
  • La relación con su papel en el manejo del estrés a través de la regulación del sistema endocrino.
  • La indicación y elaboración del plan nutricional más adecuado para el receptor del test poli metabólico BHBR®.

Tasa de oxidación

(velocidad de consumo y/o "quema" de alimentos)

Estudio de la teoría trifásica de la respuesta al estrés elaborada por el Dr. Hans Seyle, y comparándolo con los resultados de la investigación realizada por el Dr. Gorge Watson sobre tipos oxidativos, Paul Eck descubrió que era posible conectar fases de estrés a cambios en la tasa de oxidación y obtener una evaluación unitaria a través del análisis del cabello y su contenido intracelular. La estimulación simpaticotónica suele ir acompañada de un aumento de la tasa de oxidación celular, con un aumento de la reactividad tiroidea y suprarrenal.

La velocidad de oxidación, así como la actividad suprarrenal y tiroidea, se identifica a través de la relación calcio/potasio y sodio/magnesio.

  • La oxidación rápida es un signo de hiperactividad tanto de las glándulas suprarrenales como de la tiroides.
  • La oxidación lenta es una condición que detecta la hipoactividad de las glándulas suprarrenales y la tiroides.
  • La oxidación mixta es un estado inestable o de transición que se convertirá en una oxidación rápida o lenta. Además, la tasa de oxidación es útil, también, para la interpretación de los perfiles de los minerales intracelulares del cabello.

Para cada una de las nuevas tipologías metabólicas precisa de una intervención nutricional.

Para más información sobre la tasa de oxidación y rendimiento deportivo, pincha aquí.