Nutricion-deportiva-para-corredores-por-niveles

Nuestros atletas

Nutrición deportiva para corredores por niveles

Disciplina: Guía sobre qué suplementos deben tomar los corredores

Mis imprescindibles

Guía sobre pautas de nutrición deportiva para corredores dividida por niveles: principiante, intermedio y profesional.

Imprescindibles:

Desde que el atletismo pasó a llamarse running ha experimentado grandes y positivos cambios. Salir a correr ya está al alcance de cualquier persona y lo cierto es que siempre lo estuvo. Pocos deportes hay tan accesibles al público general, pero lo cierto es, que durante muchos años, parece que el atletismo solo estaba reservado a atletas de alto rendimiento. Afortunadamente el enfoque de este deporte cambió hace años y a día de hoy cualquier persona puede salir a correr independientemente de sus marcas o rendimiento sin que ello suponga el juicio de la gente.

En este sentido podemos encontrar deportistas con rendimientos muy diversos y por lo tanto con necesidades nutricionales diferentes. Diferenciaremos las recomendaciones en deportistas en 3 niveles para disciplinas de más de 10km: principiante, intermedio y experto.

  • Nivel principiante: deportistas que pueden finalizar una media maratón en un tiempo superior a  2h 15’
  • Nivel intermedio: deportistas que pueden finalizar una media maratón entre 1h 45 y 2h 15’
  • Nivel experto: deportistas que pueden finalizar una media maratón en menos de 1h 45

Las recomendaciones tendrán en cuenta el nivel del deportista y el tiempo activo de ejercicio. En líneas generales las recomendaciones para los deportistas más expertos utilizarán productos más técnicos ya que a ritmos altos la posibilidad de ingerir alimentos se reduce. Me parece muy importante mencionar la necesidad de probar la tolerancia a los productos que se consumirán durante la competición previamente durante los entrenamientos. De esta manera garantizaremos su buena tolerancia. Además consumirlos, al menos durante los entrenamientos más intensos también te ayudará a beneficiarte de sus ventajas no solo en competición.

Para corredores de nivel principiante aconsejamos las siguientes pautas de suplementación:

 

ISO-ENERGY: fundamental para evitar la deshidratación durante el ejercicio físico. Tomar una bebida como Iso-Energy es fundamental para mejorar el rendimiento.

GELES: el aporte de hidratos de carbono durante la carrera es fundamental para tener un óptimo rendimiento. La opción más cómoda, usada y recomendada son los geles energéticos.

BOOST GUMMIES: Si te resulta incómodo consumir geles y prefieres un formato sólido recuerda que puedes tomar las Energy Boost Gummies,  4 gominolas  equivalen a un gel.

Durante la primera hora de ejercicio no es necesario consumir carbohidratos. A partir de entonces te recomendamos consumir una toma de 200 ml de Iso Energy y un gel cada hora.

Para corredores de Nivel intermedio aconsejamos las siguientes pautas de suplementación:

 

Un atleta de nivel intermedio es capaz de absorber una cantidad más alta de carbohidratos, en concreto 50/60 g por hora.

Especialmente si las condiciones de temperatura y humedad son elevadas te aconsejamos el consumo de Salt Caps. Para una media maratón consumir una cápsula una hora antes de la competición será suficiente. 

Hablando de productos que nos aportan energía, os aconsejamos consumir:

El isotónico ISO ENERGY, unos 200 ml por hora a partir de la primera hora de competición.

También os recomendamos el consumo de geles como el Energy boost gel, o el Hydro gel si las temperaturas son muy elevadas ya que su textura es más líquida. Ambos disponibles con y sin cafeína. Deberás ingerir uno cada 45 min aproximadamente. Y si prefieres un formato sólido puedes tomar 4 Energy Boost Gummies sustituyendo un gel.

Para corredores de Nivel experto aconsejamos las siguientes pautas de suplementación:

 

Para corredores de alto rendimiento aconsejamos productos más técnicos. En ocasiones los altos ritmos de competición impiden al atleta consumir las cantidades de nutrientes y líquidos necesarios. Es por este motivo que a estos niveles se consuman sales con anterioridad a la prueba. Toma una cápsula de Salt Caps una hora antes de la competición.

Para el aporte de energía recomendamos Nitro Energy como bebida isotónica, ya que contiene ciclo dextrina y nitratos que favorecen la vasodilatación.

Acompáñalo con el consumo de geles como el Pump gel, con acción antioxidante, o las Energy Boost Gummies si prefieres formato sólido.

En cuanto a las cantidades a ingerir de cada producto, si eres un deportista experto nadie conoce mejor que tu lo que tu cuerpo necesita, adecua las cantidades a tus necesidades.