Trail running para principiantes

Trail running para principiantes

Trail running para principiantes

27 febrero 2019 - Iker Martín

El Trail running es un deporte en auge y mucha gente se está iniciando, algo muy positivo, pero tiene muchos años a la espalda. Años en los que, en lo que a la preparación se refiere, quizás nos fuimos guiando un poco por otros atletas que se pasaron al trail running, sensaciones o simplemente se fue experimentando, pero que, con el paso del tiempo y el crecimiento en corredores, se ha ido aprendiendo y mejorando mucho en lo que a preparación, alimentación y material concierne. En el artículo de hoy vamos a dar unas pequeñas nociones para aquellos que se inician en el trail running.

Consejos para principiantes

Lo primero que tenemos que destacar es algo obvio, el trail running a diferencia del running se celebra en la montaña. Y como sabemos la montaña no es ni llana ni está asfaltada, por lo que esto debería ser uno de los puntos a trabajar desde el inicio. Además, a diferencia de su “hermano” el asfalto en las que puedes mantener un ritmo constante, en la montaña la propia orografía de ésta te va a impedir llevar siempre el mismo ritmo, hay una rama que saltar, una ropa que subir, una cuesta abajo… Por eso vamos a incidir en estos dos aspectos fundamentales.

Suponiendo que el lector de este artículo es un urbanita que no tiene acceso a la montaña más que el fin de semana, algo que puede ser muy común (mi caso), las recomendaciones que le haría son las siguientes.

  • Trabajar en el gimnasio la fuerza. Hay una falsa creencia que solo los culturistas, atletas de fuerzas o velocistas acuden al gimnasio, y no debería ser así. Trabajar la fuerza y no solo para evitar lesiones debería ocupar al menos una sesión a la semana. Y no solo trabajo de piernas, espalda, abdomen, ya que a diferencia de una carrera de asfalto en las carreras de montaña se trabaja casi todo el cuerpo (más si vamos con mochila).
  • Dedicar un día a jugar con cambios de ritmo. Como decíamos antes, en una carrera de Trail el ritmo es muy variable, si toca subir una cuesta iremos más despacio que si la bajamos, si el terreno es pedregoso no será igual que si es compacto. Por lo que solo hacer tiradas largas o a ritmo constante sería insuficiente. Si además podemos jugar con el desnivel mejo. Tampoco debe ser un entreno muy pautado: cambios largos, luego unas cuestas, series cortas… ir jugando con las diferentes variables: intensidad, distancia y desnivel.
  • Dicho esto, tampoco descuidar los entrenos de fondo. Por lo general una carrera de Trail dura más que una de asfalto (de la misma distancia). 10km en asfalto siempre serán más rápidos que por el monte. Sería interesante meter una tirada un poco más larga de lo que hacíamos hasta ahora.
  • Dedicar los findes de semana para correr por el monte. Se puede preparar una carrera de montaña sin entrenar todos los días en la montaña, vale, pero hombre hay que preparar las prueba in situ.

Estas solo unas recomendaciones, el objetivo de las mismas es animar a la gente a practicar este deporte que es muy divertido y quitar el miedo a iniciarse, aunque no viva en plena montaña.

Pautas Trail Running

Además, te dejamos este enlace para que puedas acceder a las pautas de suplementación ideal para una prueba de trail runnnig.

Etiquetas: trail running
 
Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    4.0

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario