como-entrenar-despues-del-confinamiento

Cómo entrenar después del confinamiento

Cómo entrenar después del confinamiento

19 mayo 2020 - Corredores

Fase de adaptación

Ya han pasado unos días desde que podemos salir a la calle a hacer deporte, y son muchas las dudas que nos surgen. Desde en qué estado de forma estamos, hasta que tiempo de entreno es recomendable o qué tipo de entrenos debería hacer… Son muchas preguntas y muchas casuísticas, pero vamos a intentar dar respuesta al mayor número de dudas sobre cómo entrenar después del confinamiento.

La situación de cada uno tras el confinamiento va a depender de varios factores:

  • Estado de forma antes de entrar en el confinamiento
  • Actividad realizada durante el confinamiento
  • Objetivos tras el confinamiento

Siempre digo y no me canso, de hacer un plan individualizado para cada uno, sin conocer las casuísticas de cada uno, es prácticamente imposible. Y el que os venda un planning como el verdadero y valga para todos… os está mintiendo.

Por lo tanto… ¿Qué hacer estos días, tras estar más de 50 entre cuatro paredes? Como decía va a depender de que hayamos hecho estos días encerrados. Si disponemos de cinta para correr y nuestro deporte es correr, lo tendremos más fácil. Si tenemos un rodillo y nuestro deporte es montar en bicicleta, lo tendremos más fácil.

Primera fase de entreno: adaptación

Independientemente de que hayamos entrenado más o menos en casa, esto solo va a cortar o alargar la fase, lo primero que tocaría sería una fase de adaptación. Esta fase será:

  • Más larga si nuestro deporte es correr. Ya que por mucho que tengamos una cinta, no es lo mismo correr en una cinta que correr en la calle. Y por mucho que hayamos corrido todos los días 1h en la cinta. Lo normal será acabar con unas agujetas terribles, con solo 40min en la calle. Sin prisa y poco a poco, haciendo muchos trotes hasta llegar a los farleks… sin prisa.
  • Si nuestro deporte es el ciclismo y hemos estado entrenando en un rodillo. La fase de adaptación será muy corta. Y solo variará en el volumen de trabajo. El factor a trabajare en esta fase es el volumen, será ir incluyendo volumen de trabajo poco a poco… Hasta llegar a la cantidad de trabajo que realizábamos antes del confinamiento.

¿Y si no hemos podido entrenar durante el confinamiento?

Si estamos en la situación de que no hemos podido hacer nada de esto…esta fase será más larga y debemos tomarlo con mucha calma. Ya que no se trata de una pretemporada tras el parón veraniego. ¿Cómo entrenar después del confinamiento en esta situación? Se trata de empezar desde un estado de forma casi negativo… en verano, aunque no entrenemos, paseamos, vamos a la playa, a la piscina, nos movemos… ahora mismo tenemos los músculos y las articulaciones agarrotados.

Para este grupo de personas lo recomendable es empezar muy poco a poco, alterando correr con andar, en días alternos y escuchando muy bien al cuerpo. No haciendo ningún exceso. Si se trata de montar en bici, debemos ir poco a poco y disfrutando… también recuperando lo que necesitemos, pero sin ninguna prisa.

Para cualquiera de los casos citados, no se prevén competiciones a medio/largo plazo. Así que el que esté muy verde tiene tiempo de sobra y el que esté ya llegando casi a su estado pre-confinamiento tiene una oportunidad para pulir detalles.

Extras a tener en cuenta

En esta época es normal haber cogido peso y haber perdido masa muscular. Lo que implica que la vuelta sea aún más dura, puede ser interesante recurrir a suplementos como la L-Carnitina y el Race Start para antes de los entrenos o una bebida como es el Pre-Training. Y recurrir a algún recuperador y a la toma de magnesio, por ejemplo con MgB6 antes de acostarse para recuperar mejor y estar listo para el día siguiente.

 
Iker Martín
Iker Martín

Iker Martín Urbieta: Ultratrail y Deportes de contacto.

Productos relacionados

  • Puntúe este artículo:
    3.8

Deje un comentario

Este formulario recopila su nombre, correo electrónico, dirección IP y contenido para que podamos hacer un seguimiento de los comentarios publicados en este sitio web. Para obtener más información, consulte nuestra Política de privacidad y los Términos de uso dónde obtendrá más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.
Añadir comentario